Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El sistema, que se prevé empiece a regir desde febrero, mantiene el tope de ingresos de hasta 3 Canastas Básicas Totales y suma filtros patrimoniales que habilitan el rechazo o la exclusión del beneficio.
El Gobierno nacional aprobó este martes el formulario para poner en marcha el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el nuevo esquema de asistencia estatal para las tarifas de luz y gas que se espera comience a regir desde febrero. La medida fue formalizada mediante las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial.
El ReSEF es un paso clave para la implementación del sistema que, una vez fijados los nuevos precios mayoristas de la energía, reemplazará a la segmentación por ingresos vigente desde 2022. En línea con el objetivo de reducir el gasto público en subsidios y con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo recortará la asistencia estatal: el esquema prevé que solo un grupo de usuarios pague menos por sus consumos energéticos.
Al anunciar el cambio, el Gobierno definió que podrán acceder a los subsidios los hogares con ingresos de hasta 3 Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. En diciembre, ese tope fue de $3.926.139.
Además del ingreso, quedaron contemplados como beneficiarios los hogares con al menos un integrante que cuente con Certificado de Vivienda Familiar; aquellos con un integrante con pensión vitalicia a veteranos de Malvinas; y los que tengan al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
A la vez, las disposiciones incorporaron condiciones patrimoniales bajo las cuales la autoridad de aplicación podrá considerar que existe "presumir capacidad de pago", y que la verificación de alguno de esos supuestos "justificará el rechazo o la exclusión del beneficio", según el texto oficial. En concreto, quedarán fuera del subsidio los hogares que cumplan al menos una de estas condiciones:
- Que algún integrante tenga un auto con menos de tres años de antigüedad, salvo que haya una persona con CUD.
- Que entre todos los integrantes sumen tres o más inmuebles.
- Que tengan una embarcación de lujo, una aeronave o activos societarios a nombre de alguno de los integrantes del hogar.
Con el nuevo esquema, todas las personas que reciban ayuda estatal para afrontar el pago de los servicios quedarán inscriptas en el ReSEF. Allí, el usuario podrá tramitar el subsidio y la información cargada tendrá carácter de declaración jurada.
Según lo informado, quienes ya estaban inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no deberán volver a anotarse, aunque podrán actualizar los datos personales y la información vinculada a ingresos.
Con los datos reunidos, el área de Energía prevé cruzar información con organismos como ANSES y ARCA, entre otros, para verificar el cumplimiento de las condiciones de acceso. Los beneficiarios podrán consultar su situación en cualquier momento, conocer si mantienen el subsidio o si están sujetos a revisión. Reclamos y consultas continuarán siendo digitales a través de la web de la Secretaría de Energía y los formularios oficiales.