Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes 20 de enero que analiza "involucrar" de alguna manera a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en el futuro político de Venezuela, aunque no precisó en qué rol.
El mandatario realizó esas declaraciones en una rueda de prensa por el primer aniversario de su retorno al poder y días después de la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con Machado, quien le entregó la medalla de su Premio Nobel de la Paz. "Una mujer increíblemente amable hizo algo extraordinario hace unos días. Quizás podamos involucrarla de alguna manera. Me encantaría poder hacerlo. María, quizás podamos hacerlo", afirmó.
Trump se expresó en esos términos luego de sostener que, en el pasado, Venezuela enviaba a Estados Unidos a sus "narcotraficantes y prisioneros", pero aseguró que la situación cambió tras la captura de Nicolás Maduro. "Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela", sostuvo.
En la misma conferencia, Trump indicó que ha estado "trabajando muy bien" con el nuevo Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, quien asumió tras su captura. También aseguró que compañías petroleras se preparan para realizar "inversiones masivas" en Venezuela y afirmó que el país "tiene más petróleo incluso que Arabia Saudita".
El texto también menciona que familiares de presos políticos denunciaron que 200 personas permanecen en situación de "desaparición forzada".
Según lo informado, el 3 de enero fuerzas estadounidenses depusieron a Maduro durante un ataque en Venezuela que derivó en la captura y traslado del líder chavista y de su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde ambos enfrentan cargos por narcotráfico. En ese marco, Trump anunció que su país gobernaría en Venezuela y luego respaldó al nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez, al señalar que cumplía exigencias de Washington, incluido el acceso al sector petrolero. Hasta ahora, Estados Unidos había excluido a Machado del proceso de transición al considerar que no contaba con apoyos internos suficientes para liderar el país.