Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, volvió a cargar este jueves contra Estados Unidos por el arresto de Nicolás Maduro y aseguró que, si en algún momento debe viajar a Washington en ejercicio de su cargo, lo hará "de pie" y no "arrastrada".
"Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor", afirmó Rodríguez al presentar el informe de gestión del Gobierno venezolano en nombre de Maduro, capturado por fuerzas militares estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero. "Será de pie, nunca arrastrándome", enfatizó.
Durante su discurso, la mandataria instó a dar "la batalla diplomática" y sostuvo que, tras lo ocurrido, en Venezuela "se forja una nueva política". "Se forja una nueva política en Venezuela ( ) luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia, es una agresión inédita, aunque nuestras contradicciones no son inéditas", expresó, sin mencionar de manera directa a Estados Unidos.
Rodríguez aseguró además que la intervención militar estadounidense dejó una "mancha" en la relación bilateral. "Hay una mancha en nuestras relaciones. Cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama, Cilia Flores. Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente", afirmó.
Finalmente, la presidenta encargada reconoció el poder de Washington, pero remarcó que el Gobierno venezolano no teme encarar el conflicto por la vía del diálogo político. "Sabemos que son muy poderosos, que son una potencia nuclear letal, y conocemos su expediente en la historia de la humanidad. No tenemos miedo de encarar diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica", concluyó.