Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de la CPE sostuvo que el problema no es competir, sino hacerlo "con reglas claras". Dijo que una empresa avanzó con infraestructura sin permisos y cuestionó la forma en que se publicitan tarifas: "En ningún lado dice cuánto vas a terminar pagando". También alertó por señales del Gobierno nacional contra el cooperativismo.
Entrevistado por el periodista Dr. Jorge Nemesio en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Manuel Simpson, volvió a encender la alarma por el avance de una empresa privada en Santa Rosa y planteó que la discusión de fondo no pasa por la competencia, sino por el respeto a las normas. En una entrevista radial, afirmó que se está consolidando una "posición ventajosa" cuando un actor despliega infraestructura "sin cumplir con las reglas de juego, las leyes y las normativas", y vinculó ese comportamiento con el caso que en las últimas horas derivó en una intervención municipal.
"Esto es la materialización de lo que veníamos diciendo", sostuvo Simpson al referirse a la situación expuesta públicamente. Según explicó, el punto crítico es que "alguien no cumple con las reglas" y acelera obras para llegar primero, "no importa a qué costo", con el objetivo de imponer un hecho consumado: "Tener desplegada una red antes que su propio competidor".
En ese marco, remarcó la diferencia con el esquema de trabajo de la cooperativa: "Hace más de 25 años que desplegamos red y cada vez que tiramos un cable presentamos los proyectos que hay que presentar, pagamos los derechos que hay que pagar y cumplimos con las normativas vigentes". Para Simpson, la clave es que el despliegue privado se realice, pero "cuando tengan la legalidad de la situación".
"Ya han tendido casi toda una red ilegal"
El titular de la CPE valoró la reacción "rápida" del municipio frente al episodio reciente, pero advirtió que el problema excede un hecho puntual: "Esto viene hace mucho y ya han prácticamente tendido toda una red ilegal en toda la ciudad".
En su lectura, la magnitud del avance "complejizó" el control, aunque señaló que desde hace tiempo los vecinos venían reportando movimientos y que esa información era trasladada a la Municipalidad. "Muchos pensaban que la cooperativa tenía que intervenir, cuando en realidad nosotros podemos ser un tercero perjudicado. Acá los perjudicados son la institución municipal y la soberanía de los vecinos a través de sus representantes", afirmó.
Tarifas: cuestionó "publicidad tramposa"
Simpson también puso el foco en un aspecto que, según planteó, configura otra forma de competencia desleal: la manera en que se informan las tarifas.
"Nosotros ponemos el precio con el descuento que uno va a tener, cuánto va a pagar por los primeros meses y después el precio que se va a pagar finalmente", explicó. En contraposición, dijo que al revisar la web de la empresa privada detectó que "en ningún lado dice cuánto vas a terminar pagando".
Y fue más allá: "Cuando hacés la cuenta y te ponés finito a ver, se va prácticamente al doble o triple de lo que van a pagar en la CPE". Para el presidente de la cooperativa, ese esquema "confunde" al usuario, impulsa adhesiones por una cuota inicial atractiva y luego puede derivar en arrepentimiento cuando cambie el valor a partir de los seis meses.
"Estas cosas son las que no estamos acostumbrados los pampeanos. Por lo menos con las empresas locales. Cualquier empresa local es clara en su definición de precio", agregó.
Inversiones y obras: renovación acelerada
En la entrevista, Simpson confirmó que la CPE transita un período de inversiones fuertes a partir de un equilibrio financiero que les permitió "acelerar el avance". Detalló que un proyecto previsto para un año se redujo a cinco meses, con una erogación más concentrada de fondos, y mencionó la renovación de flota y otras mejoras operativas.
También adelantó novedades sobre un edificio: "La licitación está y ahora cierra el 30 de enero la presentación de ofertas como para empezar antes de la mitad de año con la obra", indicó.
Señales desde Nación: "No es un buen panorama"
Consultado por el escenario nacional, Simpson describió un clima de alerta dentro del movimiento cooperativo. Mencionó una votación en Naciones Unidas para promover el cooperativismo "como alternativa al modelo tradicional dentro del capitalismo" y señaló que "los únicos dos países que votaron en contra fueron Estados Unidos y Argentina".
Lo consideró un dato contradictorio por el rol del país en el cooperativismo global: "Argentina es el país presidente de la Asociación Internacional de Cooperativas somos los presidentes del cooperativismo mundial y votamos en contra".