Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En una entrevista radial, el presidente de Estados Unidos evitó hablar de una acción militar directa en la isla y sostuvo que "No se puede ejercer mucha presión". Atribuyó el posible cambio en La Habana a la pérdida de respaldo económico desde Caracas tras la detención de Nicolás Maduro y el giro en la relación petrolera con Washington.
Donald Trump aseguró este jueves que el gobierno cubano "está muy cerca" de caer y vinculó esa posibilidad con el nuevo escenario en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro y el avance de acuerdos políticos y económicos entre Caracas y Washington, con foco en el petróleo.
La definición surgió durante una entrevista radial, cuando el comentarista conservador Hugh Hewitt lo consultó sobre la situación en la isla. Trump respondió que veía posible una pronta salida del gobierno de Miguel Díaz-Canel, aunque evitó plantear una intervención directa en el terreno, como la operación realizada en Venezuela el sábado pasado.
"No se puede ejercer mucha presión", dijo Trump en ese tramo de la entrevista. Según su planteo, el eventual cambio en La Habana estaría asociado a que Cuba perdería el respaldo económico proveniente de Venezuela, luego del ataque estadounidense y de la detención de Maduro. En ese marco, sostuvo que la política de presión de su gobierno sobre Cuba continuará.
El domingo, Trump ya había expresado una idea similar al señalar que el gobierno cubano estaba "a punto de caer", en declaraciones realizadas a bordo del avión presidencial, al afirmar que la isla dejará de beneficiarse del petróleo venezolano que, según indicó, empezará a comercializarse con Estados Unidos.
Venezuela y Cuba sostuvieron una alianza política y económica desde principios de la década de 2000, cuando el entonces presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo de cooperación que convirtió a Caracas en un proveedor central de petróleo para la isla a precios bajos. A cambio, La Habana envió médicos y maestros a Venezuela para programas sociales.
En el repaso del vínculo bilateral, también se mencionó que durante la presidencia de Barack Obama Estados Unidos normalizó relaciones con Cuba, en un período que derivó en una apertura al turismo y a la actividad privada. Luego, en su primera presidencia, Trump activó un paquete de 400 sanciones que impactaron sobre la isla, en un contexto de crisis con apagones diarios y escasez de productos.
En relación con Venezuela, el texto indicó que la operación militar ordenada por Trump en Caracas, el 3 de enero, dejó 32 militares cubanos fallecidos que prestaban servicio en misiones de cooperación, según informó el Gobierno cubano.
Además, se recordó que en junio de 2025 Trump firmó un memorando para endurecer la política estadounidense hacia Cuba, al prohibir transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el Gobierno, reforzar la prohibición de turismo y aumentar la supervisión de viajes y operaciones económicas vinculadas con la isla.