Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Foro Penal informó que ya empezó el proceso de liberación de presos políticos. Entre los detenidos hay dos argentinos: el gendarme Nahuel Gallo y Germán Giuliani. Aún no se confirmó si serán incluidos
El proceso de liberación de presos políticos en Venezuela comenzó este jueves, según anunció el director del Foro Penal, Alfredo Romero. La novedad reactivó la expectativa por la situación de los extranjeros encarcelados, entre ellos dos argentinos: el gendarme Nahuel Gallo y Germán Giuliani.
Romero sostuvo que el organismo seguirá de cerca cada caso y dio señales de que ya hay movimientos concretos. "Estaremos verificando cada libertad. Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros", escribió en un posteo en X.
El Foro Penal calcula que en Venezuela hay más de 800 presos políticos, con decenas de extranjeros dentro de ese universo. Con ese dato de fondo, desde sectores del gobierno argentino se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que Gallo sea alcanzado por las excarcelaciones, aunque no hubo confirmación oficial sobre nombres ni listado de liberados.
En esa línea, la senadora Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, pidió cautela sobre los tiempos del proceso: "el proceso comenzó. Ahora hay que tener paciencia. No sabemos si va a ser hoy, mañana, dentro de una semana. Ahora paciencia, tranqulidad. Las cosas se están encaminando. Eso es lo importante".
Desde las organizaciones de derechos humanos también surgieron señales de expectativa por una liberación más amplia. El vicedirector del Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó: "Solo puedo adelantar que vienen más buenas noticias".
La liberación de un "importante número" de presos políticos fue anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, cinco días después del ataque estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, según el texto difundido.
En Caracas, una dirigente opositora cercana a María Corina Machado, que pidió anonimato, encuadró el paso como parte de un escenario de transición. "La primera etapa siempre es la liberación de presos políticos, incluidos civiles y militares", indicó, y volvió a reclamar una amnistía general: "Hay que anular todos esos procesos viciados".
Oscar Murillo, presidente del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos, señaló que la excarcelación de un número importante de detenidos por motivos políticos "causa y causará" alivio cuando se concrete y sostuvo: "Hay que señalar algo muy importante: no se trata de un obsequio, de un regalo, de una concesión del poder. La liberación plena de los presos políticos es una necesidad de justicia, de reparación del daño inflido a muchas familias ".
Murillo agregó que espera que el anuncio se traduzca en garantías más amplias: "Esperemos y saludamos que esta información sea también el inicio de un proceso y de compromiso claro con los derechos civiles y políticos ", en referencia al derecho al disenso, la libre asociación, la libre reunión y la expresión.
El codirector del grupo Surgentes, Antonio González Plassman, consideró positiva cualquier excarcelación y destacó la situación de jóvenes detenidos tras el contexto postelectoral. "en general siempre es una buena noticia la excarcelación de presos políticos. Muchos de estos presos, al menos 200, son muchachos jóvenes ", afirmó. Sin embargo, advirtió que todavía faltan precisiones: "No está claro el número de presos que van a ser liberados, ni quienes van a ser las personas encarceladas. Por ahora es muy pronto para hacer un analisis mas global de estas excarcelaciones".
Plassman también planteó reparos sobre el contexto en el que se impulsa el proceso y cerró con una definición: "AsÍ como defendemos los derechos humanos y la libertad de las personas injustamente presas, defendemos también la autodeterminación del pueblo venezolano ".