Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La situación se concentra entre el aeropuerto, Changomás y barrios del sector norte de la ciudad. El viento complicó las tareas, pero las cuadrillas lograban contener el avance del fuego para evitar que alcance viviendas.
Un incendio de pastizales mantenía en alerta este martes a Santa Rosa, con focos activos en inmediaciones del aeropuerto, el sector de Changomás y cercanías de barrios como Santa María de las Pampas y Villa Martita. Entrevistado por los periodistas Dr. Jorge Nemesio y Eduardo Villada en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5; el director general de Defensa Civil de La Pampa, David García, confirmó que varias cuadrillas trabajaban de manera simultánea para contener el avance de las llamas y evitar que el fuego llegue a zonas habitadas.
"Ahora tengo una cuadrilla completa y está viniendo otra más. Están localizados más precisamente entre Changomás y el aeropuerto. Están trabajando ahí y tratando de sofocarlos", explicó García en el aire de la Radio Fuerte de La Pampal, mientras se desarrollaba el operativo. Según detalló, el comportamiento del fuego se vio afectado por cambios en la dirección del viento, que en un primer momento empujó las llamas hacia un sector y luego las rotó en dirección a la ciudad.

El funcionario señaló que, al momento de la entrevista, las condiciones habían mejorado levemente: "Ahora calmó bastante. Se podría decir que casi no hay nada de viento". No obstante, reconoció que previamente existía preocupación en el ámbito aeroportuario, ya que el fuego avanzaba hacia ese sector. "Cuando estaba hablando con la gente del aeropuerto me dijeron: 'Mirá, ahora se rotó el viento y se dio vuelta para el lado de la ciudad'", relató.
Las tareas se concentraron en frenar el fuego sobre calles amplias que funcionan como cortafuegos naturales, aunque la presencia de pastizales secos complicó el trabajo. "Se trató de contener ahí, pero como no estaba muy limpio se pasó por el mismo pastizal. Ahora están trabajando para que no llegue a las viviendas", indicó.
García, quien además fue bombero hasta 2018, remarcó la peligrosidad de este tipo de siniestros en un contexto de sequía y altas temperaturas. "Desde el momento que te subís al móvil y concurrís a una emergencia ya estás en riesgo. Después, sumado al lugar donde llegás, el riesgo es mayor", sostuvo. En ese marco, no descartó la posibilidad de intencionalidad en algunos focos, al señalar que "lamentablemente es una época en la que se acostumbra a prender fuego" y advirtió sobre el daño que puede provocar tanto a la población como al personal que combate las llamas.
La situación en la provincia sigue siendo delicada. Defensa Civil informó que ya se quemaron cerca de 100.000 hectáreas en lo que va de la temporada y volvió a insistir en la necesidad de extremar cuidados. Además, García recordó que están prohibidas todas las quemas y pidió a la población que, ante la detección de humo o fuego, se comunique de inmediato con el 101 para permitir una rápida intervención.
Mientras continuaban las tareas en Santa Rosa, también se registraron otros incidentes en distintas localidades, como General San Martín, donde un incendio vehicular se propagó por el pastizal seco y puso en riesgo viviendas cercanas. Desde Defensa Civil reiteraron que el escenario climático y la abundancia de material combustible obligan a mantener un estado permanente de alerta en toda La Pampa.