Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La diputada libertaria impulsó la iniciativa tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones y evacuaciones. En paralelo, un legislador de la UCR presentó un proyecto similar ante la gravedad del cuadro en la provincia.
La diputada libertaria por Corrientes, Virginia Gallardo, presentó su primer proyecto en el Congreso de la Nación y propuso declarar el Estado de Emergencia Hídrica en las zonas afectadas de la provincia, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas.
"La declaración de la Emergencia Hídrica por parte del Poder Ejecutivo se presenta como una medida necesaria y oportuna, que permitiría agilizar mecanismos administrativos y presupuestarios, reforzar la asistencia a las poblaciones damnificadas y acompañar a las autoridades provinciales y municipales en las tareas de contención, recuperación y reconstrucción", sostuvo Gallardo en los fundamentos de la iniciativa.
En ese sentido, agregó que "la adopción de medidas excepcionales en el marco de la emergencia constituye una herramienta indispensable para mitigar los efectos del desastre, proteger a la población afectada y contribuir a la pronta normalización de las condiciones de vida en la Provincia de Corrientes".
Iniciativa paralela desde la UCR
El pedido de Gallardo no fue el único en el Congreso. El diputado de la Unión Cívica Radical Diógenes González presentó un proyecto de similares características y advirtió que "las lluvias récord de los últimos días registraron acumulados de agua que superaron los 300 a 400 milímetros en períodos muy cortos, desencadenando anegamientos generalizados, saturación del suelo y el colapso de sistemas de drenaje pluviales".
González señaló además que "la magnitud de este temporal obligó a la intervención de fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y diversas áreas del Estado para asistir a las familias afectadas y coordinar tareas de asistencia y evacuación en distintas localidades de la provincia".
Según detalló, como consecuencia de estas condiciones climáticas extremas, centenares de familias debieron ser evacuadas y trasladadas a centros de alojamiento dispuestos en escuelas, gimnasios y espacios comunitarios, mientras se desplegaron operativos de distribución de víveres, materiales de asistencia y acciones de prevención y seguridad en diferentes jurisdicciones correntinas.