El Diario Electrónico

Argentina emitió una alerta y pidió evitar viajes a Irán por seis días de protestas y tensión con EE.UU.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 La Cancillería recomendó no viajar ni desplazarse hacia la República Islámica y solicitó a los argentinos que ya están en el país extremar precauciones, en un contexto de manifestaciones con muertos, heridos y detenidos.

La Cancillería argentina emitió este viernes una alerta oficial y recomendó a los ciudadanos argentinos evitar viajes a Irán, en medio de una escalada de protestas en distintas ciudades del país y un clima de tensión con Estados Unidos.

"Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní "extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación".

La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de manifestaciones. En Teherán, luego de dos jornadas de relativa calma, activistas difundieron imágenes en redes sociales que mostraron nuevas concentraciones en barrios del este y del oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, entre ellas "Muerte al dictador".

En paralelo, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en Marvdasht, en el sur del país; Kuhdasht, en el oeste; y Fuladshahr, en el centro. De acuerdo con lo informado, en esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.

Según la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.

Las protestas comenzaron el domingo pasado y fueron impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42% y, según los datos difundidos, la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%.

El escenario fue descripto como el de las manifestaciones más importantes desde 2022, cuando se produjeron protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.

También te puede interesar...