Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El teniente general ruso Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, murió este lunes por la mañana tras la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo de su auto en Moscú. Investigadores rusos señalaron que una de las líneas de trabajo apunta a que el ataque pudo haber sido orquestado por Ucrania.
La portavoz oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, indicó que Sarvarov falleció a causa de las heridas. Según precisó, la bomba explotó bajo el Kia Sorento blanco que conducía el militar cuando salía de un estacionamiento, a las 06.55 horas de Moscú, lo que equivale a las 00.55 horas en la Argentina.
"Los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación respecto al asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos", afirmó Petrenko. También informó que el personal a cargo del caso reunía pruebas forenses, tomaba declaraciones a testigos y revisaba grabaciones de cámaras de seguridad.
El Comité de Investigación difundió un video del vehículo destruido, con sangre visible en el asiento del conductor y una de las puertas arrancada. Hasta el momento, no hubo comentarios oficiales de Ucrania sobre el atentado. En tanto, Myrotvorets, un sitio web ucraniano no oficial que publica una base de datos de personas descritas como criminales de guerra o traidores, actualizó su entrada sobre Sarvarov para señalar que el hombre, de 56 años, había sido "eliminado".
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov sostuvo que el presidente Vladimir Putin fue informado de inmediato sobre lo ocurrido. En la reseña biográfica publicada en el portal del Ministerio de Defensa ruso, se menciona que Sarvarov participó en campañas en el Cáucaso Norte, incluida Chechenia en la década de 1990, y que comandó fuerzas rusas en Siria durante 2015 y 2016.
El episodio se enmarca en una serie de asesinatos y ataques que tuvieron como blanco a figuras militares rusas y a partidarios de la guerra en Ucrania. En el texto se señala que la inteligencia militar ucraniana se atribuyó la responsabilidad de varios de esos hechos durante el conflicto, que se encamina a cumplir cuatro años en febrero.
Entre los antecedentes mencionados figura el asesinato del teniente general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército ruso, ocurrido el 17 de diciembre de 2024. En ese caso, una bomba oculta en un scooter explotó frente a su edificio y también murió su asistente. El servicio de seguridad de Ucrania se adjudicó el ataque y un hombre uzbeko fue detenido y acusado de actuar en nombre de esa agencia.
Putin, según se consignó, definió aquel hecho como un "grave error" de las agencias de seguridad de Rusia y afirmó que debían aprender de lo sucedido y mejorar su eficiencia. En abril, en tanto, fue asesinado el teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del Estado Mayor, por un artefacto explosivo colocado en su auto estacionado cerca de su edificio de apartamentos a las afueras de Moscú. En ese episodio, un sospechoso fue arrestado.
El texto también menciona otros ataques: la muerte del bloguero militar Maxim Fomin en abril de 2023, cuando explotó una estatuilla en una cafetería de San Petersburgo, y el atentado con coche bomba que mató a Daria Dugina en agosto de 2022, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin. Además, se indicó que Moscú culpó a Ucrania por varios bombardeos y otros ataques dentro de Rusia.
El asesinato de Sarvarov ocurrió luego de tres días de conversaciones en Miami y en un momento en que Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para negociar el fin de la guerra. En ese marco, el negociador ucraniano Rustem Umerov y el emisario especial estadounidense Steve Witkoff destacaron el domingo el "progreso" de las negociaciones. El enviado ruso también se reunió con el equipo estadounidense, que incluyó a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Witkoff calificó las reuniones como "productivas y constructivas".