Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Libertad Avanza confirmó que buscará dictamen en comisión este jueves y anticipó cambios en el proyecto. CGT, CTA y ATE anunciaron movilizaciones y medidas de fuerza contra la iniciativa.
En medio de un clima de fuerte presión sindical, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, ratificó este miércoles el plan del oficialismo de obtener dictamen de comisión este jueves para tratar y votar la reforma laboral en el recinto el viernes 26.
"Va a haber modificaciones al proyecto y va a salir", anticipó Bullrich, quien confirmó que durante la jornada se aguardaba la presencia del triunvirato de la CGT para continuar con el debate en comisión. "Queremos sacarle problemas a los argentinos, que puedan trabajar", sostuvo la diputada, y agregó que "se está trabajando y se están recepcionando ideas. Habrá modificaciones".
La confirmación del cronograma legislativo se dio mientras las centrales sindicales avanzaban con la organización de protestas contra la iniciativa del Gobierno. La CGT convocó a una movilización para este jueves, a la que también se sumaron la CTA y ATE, que además anunció un paro general en rechazo al proyecto.
Bullrich también se refirió al debate del Presupuesto que se desarrolla en la Cámara de Diputados y señaló: "Estamos trabajando en conjunto para que las modificaciones se hagan solo allá", en referencia a los cambios que se discuten en el texto enviado por el Poder Ejecutivo.
Horas antes, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió la reforma laboral durante su exposición en comisiones del Senado, ante los cuestionamientos de legisladores de la oposición. "Esta ley claramente va a aplicar para los nuevos trabajos, y efectivamente los trabajos anteriores tienen los derechos consagrados en su legislación", afirmó.
Cordero calificó el proyecto como "equilibrado" y aclaró que, si bien la norma apunta a los nuevos vínculos laborales, contempla algunos institutos con aplicación retroactiva, como los juicios en trámite. "Lo que sí sucede es que hay algunos institutos que están previstos para una aplicación retroactiva como los juicios pendientes", explicó.
Desde el kirchnerismo, el senador Mariano Recalde cuestionó con dureza la iniciativa impulsada por el Gobierno. "Todas a favor del empleador, del empresario, no hay equilibrio en esta ley. Es un ensañamiento contra los trabajadores, es maldad, es revanchismo patronal", sostuvo. Además, afirmó que "una ley laboral nunca generó empleos" y advirtió que el empleo "no está estancado, está en caída", al señalar el cierre de empresas en los últimos meses.