Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Presidente regresa sin reunirse con el rey Harald V ni con el primer ministro noruego, mientras María Corina Machado avanza hacia Oslo tras salir clandestinamente de Venezuela.
Javier Milei decidió levantar su agenda en Noruega y emprender el regreso a la Argentina luego de asistir a la ceremonia del Nobel de la Paz otorgado a la hija de María Corina Machado. La propia líder opositora venezolana, aún en tránsito, recién llegaría a Oslo en las próximas horas, tras haber partido de Venezuela en la clandestinidad.
Machado había invitado al mandatario argentino a integrar la delegación latinoamericana que participó del evento, junto a los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Raúl Mulino Quintero, y el referente Edmundo González Urrutia.
Pese a esa agenda compartida, Milei finalmente no concretará las reuniones previstas con el rey Harald V ni con el primer ministro Jonas Gahr Støre. Ambos encuentros estaban pautados para fortalecer vínculos políticos y económicos con el país escandinavo, pero quedaron fuera de la hoja de ruta tras el acto de premiación.
También se especulaba con una reunión entre Milei, Machado y González Urrutia, presidente electo de Venezuela. Sin embargo, la ausencia de la dirigente en la ceremonia terminó de descartar esa posibilidad.
Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando el gobierno de Nicolás Maduro intensificó las órdenes de captura contra los referentes de su movimiento político. Su llegada a Oslo nunca estuvo asegurada, pero en las últimas horas se confirmó que logró salir de Venezuela en una embarcación rumbo a Curazao, según fuentes estadounidenses. El operativo se manejó con hermetismo, y su entorno decidió divulgarlo recién cuando la dirigente estuvo fuera del país.
Ahora, camino a Oslo, Machado relató por teléfono al presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, las dificultades de su salida: "Bueno, en persona, les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y les estoy muy agradecida y esto es una muestra de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano". Y agregó: "Me entristece mucho informarle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia. Pero estaré en Oslo, camino a Oslo ahora mismo".
La agenda internacional del Presidente también estuvo atravesada por su alineamiento con Donald Trump y su postura frente al gobierno de Maduro. En los últimos días, el embajador argentino Diego Emilio Sadofschi reclamó ante la Corte Penal Internacional "acción inmediata" en Venezuela y pidió que se ejecuten las órdenes de arresto vigentes contra Maduro y Diosdado Cabello.
El regreso de Milei coincide con el inicio de las sesiones extraordinarias convocadas entre el 10 y el 30 de diciembre, donde el Gobierno buscará avanzar con las reformas estructurales y proyectos clave como el Presupuesto 2026 y el paquete legislativo de segunda generación diseñado para la última etapa de gestión hacia 2027.