El Diario Electrónico

El chavismo se moviliza tras el Nobel a Machado y Maduro frena la salida del cardenal Porras

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La fuga clandestina de María Corina Machado hacia Curazao y luego a Noruega recalentó el tablero político venezolano y tensó el vínculo entre el chavismo y la comunidad internacional.

El gobierno de Nicolás Maduro volvió a activar la maquinaria callejera del chavismo para intentar contrarrestar el efecto político del Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado. La distinción, que multiplicó las críticas externas hacia Caracas en medio de amenazas militares desde Estados Unidos, dejó al oficialismo a la defensiva y aceleró las tensiones internas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó directo contra la opositora al afirmar que Machado recibió un "premio manchado en sangre". La frase buscó marcar territorio en una jornada cruzada por otro episodio que expuso la presión sobre referentes críticos del régimen.

El cardenal Baltazar Porras denunció que fue detenido en el aeropuerto de Caracas cuando intentaba viajar al exterior. Contó que lo obligaron a firmar documentos que justificaban la prohibición por un supuesto "incumplimiento de las normas para viajar" y que, cuando quiso fotografiar el papel, recibió una advertencia contundente: "Si yo insistía en la foto, me amenazaron de quedar detenido". Además, aseguró que las autoridades anularon su pasaporte.

Nueva demostración de fuerza en Caracas

Mientras desde Oslo se aguardaba la llegada de Machado, que no pudo retirar el premio en persona, el oficialismo marchó otra vez por las calles de Caracas. La consigna formal fue conmemorar el 166º aniversario de la Batalla de Santa Inés, pero la movida sirvió para exhibir músculo político tras el cimbronazo que provocó el reconocimiento internacional a su principal adversaria.

En la marcha, Maduro desplegó un discurso encendido. "¡Basta de guerras eternas carajo! Basta de guerras imperiales. Esta patria no será colonizada jamás por ningún imperio", lanzó ante una multitud, antes de pedirle a Donald Trump: "No crazy war". También exhortó a sus seguidores a estar listos para "partirle los dientes" a Estados Unidos.

En paralelo, el analista venezolano Andrés Cañizalez, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, sostuvo ante TN que la entrega del Nobel representó "una enorme derrota simbólica y política para el chavismo". Y agregó que la salida clandestina de Machado, a quien el gobierno acusa de golpista y terrorista, expuso fisuras en el sistema de control estatal: "Deja en evidencia que no es tan rígido".

Según publicó The Wall Street Journal, la dirigente opositora logró abandonar Venezuela en una embarcación rumbo a Curazao para luego seguir viaje hacia Noruega.

Ver más:
También te puede interesar...