Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Seguridad y Cancillería emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron al régimen de Nicolás Maduro de una "flagrante violación del derecho internacional". Argentina reforzó sus gestiones ante organismos internacionales.
El Gobierno nacional renovó este lunes sus reclamos a Venezuela al cumplirse un año de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, a quien considera víctima de una desaparición forzada. En un comunicado firmado por el Ministerio de Seguridad y la Cancillería, las autoridades calificaron el caso como "injusto e incompatible con el derecho internacional" y denunciaron que el cabo primero permanece retenido sin garantías judiciales y sin acceso a su familia.
"El Gobierno de la República Argentina expresa su enérgico rechazo a este hecho injusto e incompatible con el derecho internacional", señalaron las carteras que encabezan Alejandra Monteoliva y Pablo Quirno. El texto remarcó que la permanencia de Gallo en esas condiciones "constituye una detención arbitraria e injustificada" y "un claro caso de desaparición forzada".

Las autoridades recordaron que el país presentó reclamos y denuncias en distintos foros multilaterales. Entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se solicitaron medidas cautelares urgentes; la Corte Penal Internacional (CPI), por detención arbitraria y desaparición forzada; y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ante lo que describieron como una "violación flagrante de los derechos humanos de Nahuel Gallo".
En el comunicado se afirmó que Argentina "seguirá acompañando a los familiares" del gendarme y que no cesará en "los esfuerzos por su liberación y su pronta restitución al país".
La situación también generó pronunciamientos de funcionarios y referentes políticos. Patricia Bullrich, futura jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, sostuvo en su cuenta de X: "Un año con nuestro gendarme Nahuel Gallo secuestrado por la dictadura de Maduro. No vamos a aflojar". Monteoliva expresó: "La detención arbitraria de nuestro gendarme Nahuel Gallo es un crimen del régimen de Maduro. Vamos a seguir trabajando por su liberación inmediata y por el pleno respeto a sus derechos".
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, también se manifestó: "Prohibido olvidar. Hoy se cumple un año del secuestro y desaparición forzada de Nahuel Gallo por parte del narco-criminal Maduro. El Gobierno exige la liberación inmediata".
Gallo fue detenido hace un año en territorio venezolano, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas por las autoridades del país caribeño. Su caso se mantiene en el centro de las gestiones diplomáticas argentinas y continúa siendo objeto de reclamos en el ámbito internacional.