El Diario Electrónico

Murió Frank Gehry, el arquitecto que reinventó la forma de mirar los edificios

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tenía 96 años. Autor del Museo Guggenheim Bilbao y del Walt Disney Concert Hall, fue una de las figuras más influyentes de la arquitectura contemporánea.

Frank Gehry, uno de los arquitectos más decisivos del siglo XX y comienzos del XXI, falleció a los 96 años. Su obra, marcada por una estética vanguardista y experimental, cambió para siempre la relación entre las ciudades y sus edificios icónicos. El Museo Guggenheim de Bilbao, inaugurado en 1997 y recubierto por placas de titanio ondulado, fue la obra que lo proyectó mundialmente y que transformó a la ciudad vasca en una referencia internacional del diseño urbano.

Gehry nació en Toronto en 1929 y se mudó a Los Ángeles durante su adolescencia para estudiar arquitectura en la Universidad del Sur de California. Desde sus primeros trabajos rompió con los principios clásicos de simetría y materiales convencionales. Su propia casa en Santa Mónica, rediseñada con mallas metálicas, madera contrachapada y acero corrugado, anticipó su futura búsqueda dentro del deconstructivismo, un estilo basado en formas irregulares y estructuras aparentemente fragmentadas. "Me rebelaba contra todo", recordó en una entrevista con The New York Times en 2012.

Después del impacto global del Guggenheim Bilbao, su estudio recibió encargos de todo el mundo. Entre sus obras más reconocidas figuran el Pabellón Jay Pritzker en el Millennium Park de Chicago, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, la Torre Gehry en Hannover y la Fundación Louis Vuitton en París. También colaboró en edificios emblemáticos como la Casa Danzante de Praga y desarrolló proyectos residenciales como la torre "New York by Gehry", un rascacielos de 76 pisos en Manhattan.

En España dejó otra huella con el hotel que diseñó para las Bodegas Marqués de Riscal, donde combinó formas onduladas con colores inspirados en los tonos del vino tinto. En Sídney sorprendió con la Escuela de Negocios Chau Chak Wing, cuya fachada de ladrillo ondulado recuerda una bolsa de papel arrugada. Y en América Latina creó el Biomuseo de Panamá, concebido en 1994 e inaugurado en 2016, dedicado a la biodiversidad y la historia natural del país.

Gehry recibió el Premio Pritzker en 1989, cuando tenía 60 años, en reconocimiento a una trayectoria que redefinió los límites de la arquitectura y abrió nuevas posibilidades estéticas para el espacio urbano.

Según informó su jefa de gabinete, Meaghan Lloyd, "a Gehry le sobreviven dos hijas de su primer matrimonio, Leslie y Brina; su esposa, Berta Isabel Aguilera, y sus dos hijos, Alejandro y Samuel". Su legado permanece en cada una de las estructuras que concibió, obras únicas e irrepetibles que siguen desafiando miradas y ampliando el horizonte creativo de la arquitectura contemporánea.

Ver más:
También te puede interesar...