El Diario Electrónico

Rosatti defendió el fallo sobre el Consejo de la Magistratura: "Estamos todos bajo la Constitución"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que suplir omisiones legislativas es una de las tareas más complejas para un juez y reivindicó la sentencia que reconfiguró la integración del Consejo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, defendió este jueves el fallo dictado en 2020 sobre la integración del Consejo de la Magistratura y remarcó que suplir omisiones de los otros poderes del Estado constituye "una de las tareas más complejas" para un juez. Lo hizo durante la entrega de premios de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, en un acto encabezado por la titular de la entidad, Patricia Bermejo.

Rosatti subrayó la posición institucional del Poder Judicial: "Todos, jueces, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, estamos por debajo de la Constitución". En ese marco, planteó el desafío que enfrentan los magistrados cuando detectan vacíos normativos: "Tenemos siempre este dilema de decir hasta dónde incursionamos cuando hay omisiones de los otros poderes, del Ejecutivo o del Legislativo", expresó. Agregó que la intervención judicial en esos casos debe evitar que se considere vulnerada la división de poderes: "Es un tema difícil".

El magistrado equiparó esta situación con otro acto de fuerte alcance institucional: "Así como se suele decir que la tarea más compleja del juez es declarar la inconstitucionalidad de una ley, yo diría que una de las tareas más complejas es la de suplir las omisiones de los otros poderes del Estado".

Al referirse a la sentencia sobre el Consejo de la Magistratura, Rosatti recordó que el tribunal declaró inaplicable la norma vigente en ese momento y dio un plazo al Congreso para sancionar una nueva ley. Como el Legislativo no cumplió, explicó que la Corte recurrió a la composición prevista en una normativa anterior: "No podemos inventar el derecho. No podemos hacer una ley artículo por artículo. Bueno, por lo menos, esto lo hizo el legislador. Otro legislador, pero el Poder Legislativo".

El presidente del máximo tribunal sostuvo que el objetivo debe ser garantizar la vigencia del derecho. Citó al jurista Germán Videla Campos para reafirmar su convicción en "la fuerza normativa de la Constitución" y advirtió que, ante la falta de herramientas o de voluntad política, "el juez, en un momento determinado, debe actuar".

Rosatti cerró su exposición con una reafirmación institucional: "Todos, jueces, legisladores y poder Ejecutivo, estamos por debajo de la Constitución".

Ver más:
También te puede interesar...