Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El temario incluirá el Presupuesto 2026, la reforma laboral, cambios penales, modificaciones ambientales y parte de la reforma tributaria.
El Gobierno se prepara para convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, donde tratará un paquete de reformas que serán incluidas en el decreto que firmará el presidente Javier Milei. Aunque el temario completo aún no fue difundido, ya se conocen los principales proyectos que ingresarán para su análisis.
Entre las iniciativas figuran el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma del Código Penal, la modificación de la Ley de Glaciares y una parte de la reforma tributaria.
El Presupuesto será el primer expediente que abordará Diputados. El oficialismo buscará obtener la media sanción a mediados de diciembre para que la norma pueda ser tratada en el Senado antes de fin de año. Para sumar respaldos, el Gobierno instruyó al ministro del Interior, Diego Santilli, a mantener reuniones con gobernadores dialoguistas. Santilli ya se encontró con más de veinte mandatarios, entre ellos Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, y este viernes hará lo propio con Sergio Ziliotto.
La documentación presentada junto al proyecto señaló que el Ejecutivo proyecta un crecimiento del 4,5% del PBI para 2026, una inflación anual de entre 7% y 12%, un superávit primario del 2,2% y un tipo de cambio estimado en $1423.
En cuanto a la reforma laboral, el Gobierno mantiene reserva sobre los detalles, aunque adelantó que el texto será presentado el 9 de diciembre. Funcionarios como Federico Sturzenegger indicaron que las modificaciones se orientarán al trabajo privado, sin cambios en la Ley de Empleo Público. También apuntarán a limitar la litigiosidad laboral y revisarán cuestiones vinculadas a carga fiscal, democracia sindical y convenios colectivos.
La Ley de Inocencia Fiscal, ya en tratamiento en Diputados, busca garantizar a los ahorristas que puedan disponer de sus fondos sin tener que acreditar de modo permanente el origen de sus recursos.
El proyecto de reforma del Código Penal incorpora un régimen que agrava penas para la mayoría de los delitos y establece la imprescriptibilidad de los considerados especialmente graves. Entre ellos, homicidio agravado, abuso sexual en todas sus modalidades, grooming, corrupción de menores, trata de personas, secuestro extorsivo, terrorismo y narcotráfico. También elimina límites temporales a las condenas perpetuas y amplía el marco de la legítima defensa.
La modificación de la Ley de Glaciares responde a planteos de gobernadores interesados en ampliar inversiones mineras. La propuesta apunta a revisar los aspectos referidos al ambiente periglaciar que hoy restringen actividades productivas. La nueva norma no mantendría el nombre actual, pero permitiría que cada provincia defina el uso de sus recursos.
Por último, el Gobierno incluirá en extraordinarias una parte de la reforma tributaria, aunque aún no se conocen los detalles del documento.