El Diario Electrónico

Argentina oficializó la candidatura de Rafael Grossi para la Secretaría General de la ONU

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cancillería presentó la postulación del actual titular del OIEA para el período 2027–2031 y destacó su trayectoria diplomática.

La Cancillería informó este miércoles que la República Argentina formalizó la candidatura del embajador Rafael Grossi para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas durante el período 2027–2031. El actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya había manifestado su intención de suceder a António Guterres y adelantó los lineamientos que buscará impulsar en caso de ser elegido.

"La República Argentina tiene el honor de presentar la candidatura del Embajador Rafael M. Grossi, actual Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas para el período 2027–2031", indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese texto señalaron también: "La Argentina, miembro fundador de las Naciones Unidas, cuenta con una trayectoria extensa y reconocida en el ámbito multilateral y mantiene un firme compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular con la preservación de la paz y la seguridad internacionales y la promoción de la cooperación entre los Estados".

El Gobierno subrayó la experiencia de Grossi, a quien describió como un funcionario de más de cuatro décadas dentro del cuerpo diplomático. Recordaron además su reelección al frente del OIEA en 2023 y destacaron que "sus principales logros estuvieron orientados a contribuir a la paz y seguridad internacionales mediante una gestión abierta, eficiente, presente y de resultados evidentes".

Grossi encabeza desde 2019 el organismo encargado de supervisar el uso pacífico de la energía nuclear. Es el primer representante latinoamericano en ocupar ese cargo. Su formación académica incluye estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina y una maestría y doctorado en Relaciones Internacionales e Historia en el Graduate Institute de Ginebra, trayectoria que precedió su ingreso al servicio exterior en 1985.

En el comunicado, la Cancillería resaltó además que "su profundo conocimiento del sistema multilateral, su capacidad para promover el diálogo diplomático, su desempeño probado en situaciones de conflicto y graves crisis internacionales como interlocutor imparcial y eficaz, su solvencia técnica y lingüística y su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, lo convierten en un candidato de excelencia para desempeñar las responsabilidades del cargo de Secretario General que el mundo hoy demanda".

Por su parte, el canciller Pablo Quirno señaló que Grossi "demuestra su gran capacidad de liderazgo ante graves situaciones que afectan la paz y la seguridad internacional".

Ver más:
También te puede interesar...