Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El grupo palestino confirmó un pacto de cese del fuego alcanzado con la mediación de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía. El acuerdo incluye el intercambio de rehenes y la liberación de prisioneros, aunque sectores del gobierno israelí anticiparon su rechazo.
La organización Hamas anunció este jueves el fin del conflicto con Israel luego de alcanzar un acuerdo de cese del fuego mediado por Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía. "La guerra ha terminado", declaró el dirigente Khalil al Hayya, en un mensaje difundido por el canal Al Jazeera, en el que confirmó que el entendimiento fue sellado tras recibir "garantías directas" de Washington.
Las negociaciones se desarrollaron en el balneario egipcio de Sharm el Sheik y concluyeron con un pacto que pone fin a más de dos años de enfrentamientos. "Actuamos responsablemente en relación con el plan del presidente estadounidense Donald Trump. Hoy anunciamos un acuerdo para poner fin a la guerra, retirarse de la Franja y llevar a cabo un intercambio de prisioneros", aseguró al Hayya.
El acuerdo prevé la liberación de 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y de otros 1.700 detenidos tras el ataque del 7 de octubre de 2023. A cambio, Hamas entregará a los 48 rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza. Según estimaciones, una veintena de ellos seguirían con vida, entre los que se encuentran tres ciudadanos argentinos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio. También será repatriado el cuerpo del argentino Lior Rudaeff, asesinado durante aquel ataque.
Al Hayya remarcó que Hamas "seguirá trabajando con las fuerzas nacionales e islámicas para completar los pasos restantes y garantizar los intereses del pueblo palestino", con el objetivo de "alcanzar la autodeterminación y la creación de un Estado independiente con Jerusalén como capital".
El dirigente subrayó además que el grupo "actuó con responsabilidad" durante el proceso y que el pacto "protege los derechos del pueblo, evita el derramamiento de sangre y marca el fin de la guerra". Hamas espera ahora la ratificación del gobierno israelí a la primera fase del acuerdo impulsado por la administración estadounidense.
Sin embargo, desde Israel surgieron las primeras señales de rechazo. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció que votará en contra del pacto. "El corazón de todos nosotros se llena de alegría por el regreso de los rehenes, pero no podemos ignorar el precio: la liberación de miles de terroristas. Es un precio alto e insoportable", expresó en su cuenta de X (ex Twitter).
Ben Gvir concluyó que su sector "no respaldará un acuerdo que libera a asesinos" y adelantó que "se opondrá dentro del gobierno", anticipando tensiones internas ante una eventual aprobación del histórico cese del fuego.