Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En plena negociación por un paquete de asistencia financiera, la Casa Blanca volvió a enviar una señal fuerte hacia el gobierno de Javier Milei. Kevin Hassett, asesor económico clave de Donald Trump y uno de los principales candidatos a ocupar un lugar en la Reserva Federal (FED), declaró que el libertario "está en el camino correcto" y que cuenta con el "100% de apoyo" de Estados Unidos.
"El presidente Milei está en el camino correcto y Estados Unidos será un firme respaldo para Argentina. Tiene nuestro 100% de apoyo", sostuvo en una entrevista con Fox Business. Sus palabras se suman a la estrategia de acercamiento que impulsa Washington con Buenos Aires, en un contexto de inestabilidad cambiaria y a un mes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En paralelo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que se negocia un swap de US$20.000 millones con el Banco Central, además de la posible compra de deuda en dólares y otras herramientas de respaldo. "Argentina es un aliado de importancia y estamos listos para hacer lo necesario, dentro de nuestro mandato, para sostener la estabilización", afirmó.
Bessent, que participó del reciente encuentro entre Trump y Milei, elogió los avances económicos del gobierno argentino: "Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas". No obstante, deslizó una advertencia: varias compañías estadounidenses esperan los resultados electorales antes de concretar inversiones.
El propio Trump también hizo público su respaldo. En su red Truth Social compartió un mensaje que entregó en mano al mandatario argentino, al que calificó como "amigo, luchador y ganador". Y remarcó: "Argentina se ha convertido en un aliado fuerte. Tiene mi respaldo completo y total para la reelección ¡Nunca los defraudará!".
Mientras tanto, en Washington avanzan las conversaciones técnicas para definir los términos de la ayuda, cuyo objetivo es aliviar la presión cambiaria y fortalecer las reservas del Banco Central en la cuenta regresiva hacia el Mundial electoral de octubre.