Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Romina Miño y Matías Aranda, padres de Jazmín Aranda, de 12 años, hicieron pública la situación desesperante que atraviesan por la salud de su hija. La niña padece esquizencefalia tipo 2, una enfermedad neurológica que derivó en una desviación de columna del 90%, afectando pulmones y estómago. Los médicos recomendaron una cirugía inmediata, pero la operación sigue trabada por problemas burocráticos.
La familia explicó en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5, que el organismo nacional PROFE Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, perdió la documentación presentada para solicitar los insumos de la cirugía (placas y tornillos). "Hace cuatro o cinco meses que tendría que estar operada. Entregamos todos los papeles y nos dijeron que se habían perdido", relató Romina.
Ante la falta de respuestas, los padres buscaron visibilizar el caso en distintos medios y con el acompañamiento de vecinos y referentes sociales. En paralelo, fuentes del Ministerio de Salud de La Pampa confirmaron que ya se iniciaron gestiones para garantizar la provisión de los insumos en un plazo máximo de 60 días, a través de un expediente que actualmente revisa el Tribunal de Cuentas provincial.
La niña también necesita una nueva silla postural, ya que la que recibió en 2023 no fue la adecuada y agravó su condición. Mientras tanto, sus padres insisten en que la operación no puede seguir esperando. "Lo principal es la cirugía para que ella pueda tener una mejor calidad de vida", remarcaron.