El Diario Electrónico

La planta argentina que estimula la libido de forma natural: propiedades del "viagra criollo"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los pueblos de montañas y sierras de Argentina, es común encontrar frascos con plantas conocidas como "hierbas del amor". Una de las más destacadas es la cola de quirquincho (Phlegmariurus saururus), una especie nativa que, además de su uso tradicional como afrodisíaco, ha sido respaldada por investigaciones científicas que avalan sus efectos sobre la libido.

Esta planta perenne, que crece en las sierras de los Andes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, ha sido consumida durante siglos por pueblos originarios debido a sus propiedades vigorizantes. Los estudios recientes de equipos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET han confirmado estos beneficios.

La cola de quirquincho, con tallos que miden entre 5 y 30 centímetros y hojas que recuerdan a la cola de un armadillo, se consume comúnmente en infusión o como agregado al mate, pero su forma más habitual es la decocción, que consiste en hervir la planta en agua. Los estudios en ratas Wistar macho han mostrado que esta planta estimula la excitación y mejora el rendimiento sexual, incluso en animales que no presentaban actividad sexual previa.

Mariel Agnese, líder del grupo de investigación en la UNC, destacó que la planta cumple con todas las condiciones de un afrodisíaco natural, aumentándose el deseo y la potencia sexual a partir de dosis muy bajas, desde los 30 miligramos. Los estudios también confirmaron que el extracto de cola de quirquincho es seguro y no presenta efectos nocivos.

Por otro lado, otros investigadores, como los de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), analizaron las propiedades neuroprotectoras de la planta. Se observó que un extracto de cola de quirquincho disminuyó la muerte de neuronas en modelos de epilepsia en ratón, sugiriendo un potencial para proteger las células nerviosas.

Aunque los efectos de la planta en animales están comprobados, no se han realizado estudios en humanos, por lo que se recomienda precaución. Además, se desaconseja su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en personas con problemas renales.

La cola de quirquincho no solo es una alternativa natural para mejorar la libido, sino que también abre nuevas posibilidades de investigación en áreas como la neuroprotección.

También te puede interesar...