Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un congreso del PRO bonaerense, Ritondo y Santilli impusieron la propuesta de adherir al Frente La Libertad Avanza. Otro triunfo para la estrategia electoral de Karina Milei.
Tras largas e infructuosas negociaciones con la mesa chica del gobierno de Javier Milei, finalmente, el PRO bonaerense decidió avalar la conformación de un "Frente con La Libertad Avanza", e irá en alianza con el partido de Javier y Karina Milei a las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre, como paso previo para las elecciones generales de octubre.
La decisión la anunció el partido fundado por Mauricio Macri en un comunicado, este viernes, luego de debatir durante más de 2 horas en el Congreso partidario convocado por el diputado Cristian Ritondo y el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti y fue comunicada a través de las redes sociales: "Hoy dimos un paso clave para construir un frente que frene al populismo en la provincia", señala el comunicado del PRO bonaerense.
La decisión llegó tras meses de reuniones con interlocutores de Libertad Avanza, en pleno debate tras el triunfo de LLA en las elecciones locales en CABA, por la construcción de un frente que le dispute la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo, sin Cristina Kirchner como candidata que ahora busca sellar un acuerdo de unidad con el gobernador Axel Kicillof.
El congreso del PRO votó "por unanimidad facultar a la mesa ejecutiva" partidaria encabezada por el diputado nacional y presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo a "construir un frente electoral que le ponga un freno definitivo al populismo en la provincia de Buenos Aires", señala el comunicado.
Con el objetivo puesto en "ganar la elección del 7 de septiembre al kirchnerismo", el partido amarillo avaló así las negociaciones que impulsa Ritondo como jefe partidario local, una adhesión al Frente La Libertad Avanza, que comanda la hermana del presidente, Karina Milei.
El PRO aclaró que el acuerdo electoral lo venían "trabajando con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales" y señaló que "todos los que participaron del Congreso tienen claro que hay un objetivo común: ganar el 7 de septiembre para devolverle a los bonaerenses el orden, la seguridad y el progreso que el kirchnerismo les quitó durante años".
El PRO ratificó así que coincide con la estrategia de campaña diseñada por el partido de Milei y el próximo miércoles 9 de julio, presentarán la alianza con LLA ante la justicia electoral bonaerense.
En el mismo camino, avanzarán con una posible alianza electoral de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre, dijeron las fuentes consultadas por A24.com.
Esta semana el Gobierno de Javier Milei ya había dado señales concretas de avanzar en una alianza electoral con el PRO en la provincia de Buenos Aires, tras una reunión clave entre el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y Sebastián Pareja, armador de Karina Milei en La Libertad Avanza.
"La reunión fue muy buena y estamos avanzando en la alianza", confirmó una alta fuente de LLA consultada por A24.com, aunque todavía faltaba esta decisión del PRO, que quedó sumido en un duro debate interno sobre la decisión de dejar de lado su sello partidario para adherir en un "frente" electoral liderado con el nombre de La Libertad Avanza.
En las negociaciones se demoraron en medio de duros cuestionamientos de 9 de los 13 intendentes que el PRO tiene en la provincia de Buenos Aires que se resistían a entregar a la hermana del presidente Milei, la lapicera para decidir el nombre de los candidatos en sus territorios.
El PRO acompañará como partido adherente, y ahora continúan las negociaciones por las candidaturas en las 8 secciones electorales y los 135 distritos bonaerenses, en los que los intendentes del PRO reclaman elegir a sus candidatos a concejales, para sostener su propia gobernabilidad.
Ritondo confirmó la decisión en otro comunicado en sus redes sociales este viernes, y de esta manera se confirma la alianza con LLA a menos de una semana del cierre de la presentación de alianzas para las elecciones locales del 7 de septiembre.