Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Departamento de Seguridad Interior lanzó una aplicación móvil para que esas personas le comuniquen al gobierno su intención de volver a su país.
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes una "asistencia de viaje" y el pago de 1000 dólares a los migrantes que usen una aplicación gubernamental para "autodeportarse".
Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el mandatario republicano tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a irse en forma voluntaria de los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) lanzó la aplicación móvil CBP Home para que comuniquen al gobierno su intención de volver a su país.
Trump habló con periodistas durante un acto en la Casa Blanca. "Les pagaremos a cada uno una cierta cantidad de dinero y les conseguiremos un excelente vuelo de regreso a su lugar de origen", dijo.
Además, detalló: "Trabajaremos con ellos para que, algún día, con un poco de esfuerzo, puedan regresar si son buenas personas, si son el tipo de personas que queremos en nuestro país".
Actualmente, el costo promedio de arrestar, mantener en detención y expulsar a un extranjero en situación irregular "es de 17.121 dólares", según el gobierno.
El organismo reveló que un hondureño ya utilizó el programa "para obtener un billete de avión de Chicago a Honduras".