Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Federación Belga de Fútbol publicó un duro comunicado contra la FIFA después de que el organismo decidiera dejar en suspenso la sanción automática a Folarin Balogun, delantero de Estados Unidos que había sido expulsado ante Bosnia y Herzegovina y que finalmente podrá jugar los octavos de final del Mundial 2026 ante Bélgica.
La decisión generó un fuerte malestar en el seleccionado europeo, ya que Balogun había visto la tarjeta roja en el partido anterior y, según el criterio habitual aplicado durante el torneo, debía cumplir una fecha de suspensión en el siguiente compromiso.
"La RBFA está atónita por la decisión de la FIFA de declarar elegible al jugador estadounidense suspendido Folarin Balogun para jugar el partido Estados Unidos-Bélgica del lunes 6 de julio a las 17", expresó la asociación belga en el inicio de su comunicado.
El texto reconoce que la FIFA se amparó en el artículo 27 del Código Disciplinario, que le permite dejar en suspenso una sanción bajo determinadas condiciones, pero remarca que esa interpretación entra en conflicto con otras normas del propio reglamento.
En ese sentido, Bélgica apuntó contra el artículo 66.4, que establece que una expulsión con tarjeta roja implica automáticamente una suspensión para el siguiente partido del equipo, algo que, según la federación, se aplicó en todas las rojas anteriores del Mundial.
La RBFA también sostuvo que ese carácter automático había sido reafirmado en la Circular N°16 de la Copa Mundial de la FIFA 2026, distribuida a todas las asociaciones participantes el 12 de mayo de este año.
Por ese motivo, la federación belga avisó que examinará "todas las opciones potenciales" para defender los derechos de los equipos participantes y proteger los principios del fair play, tanto en esta Copa del Mundo como en futuras ediciones.
El entrenador de Bélgica, Rudi García, fue todavía más duro en conferencia de prensa y apeló al sarcasmo para mostrar su enojo por la resolución de la FIFA.
"No sabía que el 5 de julio era en realidad el 1° de abril, el Día de los Inocentes", lanzó el técnico francés, en referencia al April Fools' Day, antes del cruce ante Estados Unidos.
Luego, García agregó una frase que terminó de marcar la postura belga: "No estamos defendiendo a la selección nacional o a la federación, estamos defendiendo al fútbol".
El caso se transformó en una de las grandes polémicas del Mundial, ya que Balogun pasó de estar suspendido a quedar habilitado para un partido decisivo, en una resolución que también recibió cuestionamientos de la UEFA.
Estados Unidos y Bélgica se enfrentarán este lunes en Seattle, desde las 17 hora local y las 21 de Argentina, por un lugar en los cuartos de final del Mundial 2026.
Comunicado de la UEFA.
La UEFA emitió un comunicado luego de la decisión de la FIFA de anularle la tarjeta roja al jugador estadounidense Folarin Balogun y advirtió que "se cruzó una línea roja".
La FIFA quedó en el ojo de la tormenta por esta gran polémica, ya que decidió anularle a Balogun la tarjeta roja que recibió en el partido ante Bosnia y Herzegovina, correspondiente a los 16avos de final.
De esta manera, el delantero que ya hizo tres goles en lo que va de este Mundial podrá decir presente en el enfrentamiento clave ante Bélgica, en busca de un lugar entre los ocho mejores del torneo.
El comunicado completo de la UEFA:
"La decisión de ayer de suspender durante un período de prueba de un año la aplicación de la suspensión automática de un partido tras la tarjeta roja mostrada al jugador Folarin Balogun cruzó una línea roja.
El fútbol, ??como cualquier otro deporte, se basa en reglas que son la base de una competencia justa, honesta y transparente. A veces las reglas están abiertas a la interpretación. En este caso no. Una suspensión automática mínima de un partido tras una tarjeta roja no es una opción discrecional y no requiere que se adopte la decisión de un organismo competente. Es un principio incorporado en el reglamento, que no puede estar sujeto a excepciones, y mucho menos en medio de un torneo en el que varios otros jugadores han estado en la misma situación y han cumplido regularmente su suspensión.
Cuando sus guardianes ya no garantizan la certeza de las reglas, la integridad del juego está en juego y la credibilidad de una competición se ve socavada. Asimismo, esta decisión crea un precedente en el torneo en curso, donde situaciones similares ahora requerirán un trato igualitario, en detrimento de la competición.
El fútbol es el deporte más querido en el mundo porque es un juego hermoso y se confía en él porque se juega en todas partes con las mismas leyes. Un torneo nunca es algo puramente independiente y, si el torneo en cuestión es la Copa del Mundo, tiene el poder de generar consecuencias positivas o negativas en el juego en su conjunto.
Expresamos nuestra incredulidad ante una decisión sin precedentes, incomprensible e injustificable".
La razón por la que la FIFA le anuló la tarjeta roja a Balogun
La FIFA dejó en suspenso la sanción al delantero estadounidense amparándose en el Artículo 27 de su Código Disciplinario, que permite aplicar un "periodo de prueba" de un año para el cumplimiento del castigo.
Tras recibir una tarjeta roja por un pisotón involuntario, el delantero debía perderse los octavos de final ante Bélgica. Sin embargo, la FIFA decidió que la sanción no se ejecutará de forma inmediata a menos que el jugador cometa una falta similar en los próximos 12 meses.
(NA)