Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry ratificaron su solidez en el Abierto de Australia y reforzaron sus ilusiones de llegar a la segunda semana del primer Grand Slam del año con sendas victorias tan cómodas como contundentes. En cambio, pese a un buen nivel a lo largo de todo el partido, Francisco Comesaña no pudo con el estadounidense Frances Tiafoe y se despidió en la segunda ronda del certamen.
En su segunda presentación en Melbourne Park, Cerúndolo volvió mostrar una versión cercana al ideal y eliminó sin problemas al bosnio Damir Dzumhur por 6-3, 6-2, 6-1 para instalarse en la tercera ronda. Como en su debut, el número uno del ranking argentino no tuvo altibajos y, otra vez, se llevó el triunfo sin ceder sets.
En la próxima ronda ya tendra un adversario de mucha más exigencia porque se cruzará con Andrei Rublev, cabeza de serie N° 13 y ex top ten. Pero más allá de la jerarquía del ruso, que viene de ganarle en cuatro sets al portugués Jaime Faria, Cerúndolo domina el historial entre ambos, con tres triunfos en cuatro presentaciones, entre ellas las últimas dos. De esa forma, el duelo luce parejo y con chances repartidas, por lo que el argentino tiene buenos posibilidades de superar lo hecho el año pasado en este certamen.
También tuvo una tarea muy sólida Etcheverry, que luego de un primer set muy ajustado luego encaminó el encuentro y le ganó sin sobresaltos al británico Arthur Fery por 7-6 (7-4), 6-1 y 6-3 en dos horas y 45 minutos de juego. El platense, que venía e eliminar al serbio Miomir Kecmanovic en cinco sets, recuperó precisión con su servicio y así mejoró su tenis respecto al final del año pasado.
Tampoco será sencillo su compromiso de tercera ronda ya que se cruzará con el kazajo Aleksandr Bublik, que eliminó en tres sets al húngaro Marton Fucsovics y que se está estrenando como top ten en este certamen. Bublik, que viene de ganar el torneo de Hong Kong en la primera semana del año, se impuso la única vez que jugaron en un Challenger en Turín la temporada pasada.
Diferente fue la historia para Comesaña, que luchó pero no pudo ante la potencia de Tiafoe, que lo superó por 6-4, 6-3 4-6, 6-2 luego de más de tres horas de partido.
Con dos argentinos en la tercera ronda, sólo resta saber si Sebastián Báez se podrá sumar a ellos. El bonaerense, de gran arranque en 2026, chocaba anoche a la madrugada con el italiano nacido en Villa Gesell Luciano Darderi.
Busca el record
El tenista español Carlos Alcaraz (1°) se encuentra en plena disputa el Abierto de Australia, torneo en el que va en busca de un récord histórico.
El español de solo 22 años ya ganó en dos ocasiones los otros tres torneos de Grand Slam (Roland Garros en 2024 y 2025, Wimbledon en 2023 y 2024, y el US Open en 2022 y 2025), aunque en Australia todavía no pudo superar los cuartos de final en sus cuatro participaciones.
Es por esto que en la actual edición del Abierto de Australia, Alcaraz buscará quedarse con el título, lo que le permitiría convertirse en el noveno jugador en ganar el Grand Slam en carrera, como se conoce a aquel logro que implica levantar el trofeo en los cuatro torneos más importantes del circuito.
Antes de la Era Abierta lo consiguieron el británico Don Budge, el estadounidense Fred Perry y los australianos Rod Laver y Roy Emerson, mientras que después lo lograron el estadounidense Andre Agassi y el "Big Three", conformado por el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.
En caso de ganar el Abierto de Australia este año Alcaraz se convertiría en el más joven en conseguirlo, ya que dicha estadística es liderada por Budge, que lo consiguió en 1938 con 23 años.
En lo que respecta a los que ganaron el Grand Slam en carrera durante la Era Abierta, el récord lo tiene Nadal, gracias a su consagración en el US Open 2010 a los 24 años.