Deportes

Hay otra luz en el camino en el Turnes

 El Auriazul reinauguró el sistema de iluminación. Fue como parte del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos que impulsó el Gobierno Provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El club All Boys de Santa Rosa reinauguró este lunes por la noche la iluminación del estadio Doctor Ramón Turnes, una obra que se concretó a partir del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos impulsado por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Energía y Minería y la Subsecretaría de Deportes.

El proyecto contempló la renovación del sistema lumínico mediante la incorporación de tecnología LED, de menor consumo y mayor eficiencia, en el escenario de la avenida Spinetto.

Fue en un acto familiar, con la presencia del presidente José Luis Roston, dirigentes de la Comisión Directiva, las otras disciplinas de la institución, y funcionarios municipales y provinciales que participaron de este momento único para la vida institucional de un club.

El convenio

El convenio fue firmado el 30 de julio de 2025 por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y el presidente de All Boys, José Luis Roston, con la participación de Rodolfo Álvarez (director de Planificación y Proyectos), Georgina Doroni (subsecretaria de Energías Renovables) y Santiago Requejo (secretario del club). Al anunciarse el acuerdo, la institución difundió un mensaje institucional en el que expresó en sus redes sociales: "Hace 10 años volvíamos a contar con Turnes iluminado. Hoy damos un paso fundamental hacia un All Boys más sustentable, moderno y seguro".

La instalación del nuevo sistema se materializó durante diciembre. A comienzos de mes, una grúa continuaba con las tareas de colocación de luminarias LED en el sector posterior del campo de juego. En ese marco, Roston indicó que el trabajo iba a completarse antes de fin de año, con las labores pendientes del lado oeste, detrás de la platea y los laterales que dan a la avenida Spinetto.

Hace 50 años

La puesta en valor retoma una historia larga en la institución. Hace medio siglo, All Boys ya destacaba la instalación de iluminación "a giorno" en su estadio. En una reseña fechada el 13 de diciembre de 1975 se recordó la primera prueba nocturna, todavía con trabajos inconclusos: faltaba una torre en la platea oficial y la graduación de los proyectores. Según ese registro, la obra ubicaba a Santa Rosa "en una de las primeras ciudades del interior del país" en cantidad de estadios iluminados. Por aquel entonces, la mayoría de los partidos importantes que se disputaban por la noche se jugaban en el estadio de General Belgrano. Incluso los encuentros del Auriazul por Copa Argentina se hicieron en la cancha del Trico.

La cronología de aquel proceso señala que el 17 de mayo de 1975 comenzaron los trabajos en una cancha auxiliar con seis columnas de 14 metros y reflectores de cuarzo, mientras que para el estadio principal las columnas llegaron por ferrocarril. El 12 de diciembre de ese año se realizaron las pruebas con seis proyectores por columna, con reflectores de 1000 watts y uno de 1500 watts de "tuteno alógeno", y una inversión calculada en 22 millones de pesos de moneda nacional.

Más cerca en el tiempo, el 7 de diciembre de 2015 All Boys estrenó una renovación que incluyó 24 reflectores de 2000 watts, cuatro en cada una de las seis torres. En aquella oportunidad, el club informó que la iluminaria anterior ya no cumplía su función y que la mejora permitía volver a disputar partidos nocturnos en el Ramón Turnes. Diez años después, la reinauguración marca una nueva actualización del sistema, esta vez bajo el esquema LED y en el marco de un programa provincial de eficiencia energética aplicado a espacios deportivos.

Cronología

17/05/1975 Comienzan los trabajos para la iluminación en la cancha auxiliar: Se instalan seis columnas de 14 metros, 18 reflectores de cuarzo de 18W. Las columnas para la cancha principal llegaron por el ferrocarril.

12/12/1975 Primera iluminación del estadio: se hicieron las pruebas y se colocaron las luminarias. Se instalaron seis proyectores en cada una de las columnas. Cada uno de los reflectores es de 1000 watts y uno de 1500 watts de tuteno alógeno. La inversión se calculó en 22 millones de pesos de moneda nacional.

6/12/2015 Nueva iluminación: Se colocaron 24 reflectores de 2000 watts cada uno, cuatro en cada una de las seis torres de iluminación. Se pudo volver a jugar de noche.

30/07/2025 Se firma el acuerdo para la renovación de las luminarias. All Boys acordó el convenio del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos, impulsado por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Energía y Minería y la Subsecretaría de Deportes.

22/12/2025 Se reinaugura el sistema lumínico del estadio Ramón Turnes que incorporó tecnología LED de bajo consumo y mayor eficiencia.

También te puede interesar...