Deportes

Día de gloria para el fútbol pampeano

Los seleccionados provinciales de damas y caballeros lograron la medalla de oro en los Juegos de la Araucanía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa se quedó con la medalla de oro en ambas ramas del fútbol después de vencer al seleccionado de Bío Bío en el masculino y a Río Negro en el femenino.

Los varones lograron subirse a lo más alto del podio de forma milagrosa porque el conjunto chileno estaba a segundos de ganar por 3 a 2 pero los locales llegaron a la igualdad y luego desde los doce pasos su arquero Benjamín Grasman le dio el bicampeonato al conjunto que dirige Nicolás Sartori.

Con un buen marco de público en el estadio Semillero Pampeano, La Pampa se enfrentó ante un rival muy duro, bien trabajado, con fortaleza física y capacidad de resiliencia. 

Todo marchaba de forma ideal para los de Sartori porque en el primer tiempo sacaron una ventaja que parecía encaminar la final. Sin embargo, el cambio en el complemento fue rotundo.

Bío Bío tuvo la primera de peligro con un remate de su número 10, Martín Torrejón Vega, que obligó a una espectacular volada de Grasman para desviar al tiro de esquina con un manotazo.

Pero La Pampa aprovechó el viento a favor de esa primera parte y abrió el marcador con un remate teledirigido de Lautaro Rojas que se clavó en el ángulo para el 1 a 0 cuando corría el minuto 26. Para ese entonces, el delantero de Mac Allister ya había avisado con otro disparo desde afuera que se había ido cerca.

Para no dejar dudas, los locales golpearon dos veces porque enseguida, a los 29, llegó el 2 a 0 a través de una pelota parada. Tiro libre pasado de Pellegrino, la metió Rojas de cabeza, la peinó Margaría y definió Juan Pedro Méndez, el chico de Sportivo Independiente, para estirar la ventaja.

A pesar de la desventaja, los chilenos avisaron que no se iban a entregar. Pudieron descontar con una definición de Torrejón Vega que se fue apenas afuera y luego lo tuvo Renato Burgos Jiménez pero definió afuera.

En la segunda parte la trama tuvo un giro inesperado porque a los dos minutos, un error del arquero Benjamín Grasman que marcó en contra después de un débil cabezazo de Vicente Díaz Morales. 

Para colmo, a los 8 minutos, llegó un tiro de esquina al segundo palo donde se elevó nuevamente el lateral izquierdo Vicente Díaz Morales para decretar de cabeza el 2 a 2. Todo se derrumbó en menos de diez minutos para La Pampa.

Bío Bío olió sangre y fue por más, acorraló a los locales que no podían hacer pie: no controlaban la pelota, lanzaban largo y perdían la segunda pelota.

A los 32 minutos llegó el 3 a 2 para los chilenos después de un tiro libre muy lejano de Darikson De Menezes Sandoval, que tuvo la complicidad del viento, la pelota rebotó en el travesaño y le quedó servida a Santiago Navarro Ojeda para empujarla.

Sartori metió mano en el banco para buscar el milagro y terminó dando resultados. Se jugaba el primer minuto de adición cuando cayó un centro al área de Bío Bío, hubo varios rebotes, la pelota le quedó sobre el sector derecho a Ramiro Marchini, que recién había ingresado, para marcar el 3 a 3 con un toque suave por encima de la humanidad del arquero Fernando Cisternas Tolosa.

En los penales todos ejecutaron de forma perfecta pero Benjamín Grasman intuyó que el Sebastián Fica Campos iba a patear al medio, se quedó en su lugar y así se convirtió en el héroe de La Pampa que logró el bicampeonato en fútbol masculino.

Primera vez en el femenino

El seleccionado femenino de fútbol de La Pampa se consagró campeón de los 32° Juegos Binacionales de la Araucanía tras vencer por 1 a 0 a Río Negro en la final disputada ayer jueves por la tarde en el Coloso del Barrio Talleres. El único gol del partido fue convertido por la capitana Constanza Pacheco a los 23 minutos del primer tiempo.

El tanto llegó luego de un tiro de esquina ejecutado desde la derecha. Tras una serie de rebotes en el área, Agustina Pacheco conectó la pelota y, por el sector opuesto, apareció Constanza Pacheco para empujarla y marcar el gol que definió el encuentro.

El partido fue parejo y disputado desde el inicio. A los 4 minutos del primer tiempo, Lara Trinchieri probó con un remate que pasó muy cerca del arco pampeano. Dos minutos después, La Pampa respondió con un tiro de esquina ejecutado por Schab que encontró la cabeza de Lucía Maldonado, aunque la pelota se fue apenas desviada.

En el segundo tiempo hubo pocas ocasiones de peligro salvo el tanto de La Pampa. Luego, el elenco dirigido por Walter Schmidt defendió la ventaja mientras que Río Negro no encontró los caminos para lastimar a la arquera Parodi.

Con este resultado, el seleccionado pampeano logró el primer título de su historia en los Juegos de la Araucanía. En las ediciones anteriores, había sido subcampeón en 2022 y obtuvo la medalla de bronce en 2023.

El campeonato ratifica el crecimiento de una generación que ya había alcanzado un logro destacado al consagrarse campeona en los Juegos EPADE 2023, también disputados en el estadio Coloso.

También te puede interesar...