Deportes

Deportivo Alpachiri, un campeón de madrugada

Los dirigidos por Enzo Impinnisi le ganaron 3 a 1 a Deportivo Colonial en un partido que comenzó el jueves y terminó el viernes. Santa Teresa vivió una fiesta como hacía mucho tiempo no sucedía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Oficio", esa es la palabra adecuada para describir la mayor virtud que tuvo Deportivo Alpachiri este jueves -y parte del viernes- por la noche en Santa Teresa donde derrotó por 3 a 1 a Deportivo Colonial y conquistó la Copa de la Liga Sureña.

El equipo que conduce Enzo Impinnisi no jugó su mejor partido pero terminó imponiéndose con goles de Miguel Rosón, Santiago Pereyra y Josué Bazán, para los locales había abierto el marcador Hernán Alecha.

De esta manera, el Depo logró tres de los cinco títulos que se han puesto en juego en estas dos temporadas de la Liga Regional Sureña. Al de anoche, se le suman la Copa de la Liga 2024 y el Torneo Oficial 2025.

Fiesta y fútbol

Lo primero que hay que decir para iniciar la crónica es que el predio de la Colonia Santa Teresa es de primer nivel para La Pampa. Tiene accesos cómodos y correctamente delimitados, un sistema de iluminación impresionante, cuenta con parquización bien cuidada y posee uno de los mejores pisos para jugar al fútbol, junto al de Costa Brava de General Pico, de toda la provincia.

En ese estadio se disputó la revancha de la final entre Colonial y Alpachiri que tuvo un gran marco de público (alrededor de 1000 personas). En cantina se vendieron rápidamente las 500 hamburguesas ("Nos quedamos muy cortos", dijeron) y los dos corderos a la estaca terminaron de cocinarse sobre la una de la mañana, cuando Alpachiri ya levantaba la copa.

El partido estuvo a la altura de una final. La visita llegó para tirarle toda la experiencia en cancha a los locales con una ventaja de dos goles a favor (2-0). Sin embargo, Deportivo Colonial, con una hermosa propuesta futbolera de toque y rotación, con laterales que se suman al ataque y con el entusiasmo de su gente mereció más de lo que terminó marcando el resultado final.

El primer tiempo fue todo de los dirigidos por Rodrigo Luquez que tuvieron a un Hernán Alecha en "Modo Messi", bien acompañado por Leandro Rodríguez -otro de muy buen pie-, pero a ellos se le sumaron Huelten Monaiser que escaló constantemente por izquierda y Gabriel Fernández Cornejo que hizo de mediocentro con llegada al área rival.

No sorprendió para nada el primer gol de Colonial a los 24 minutos con un disparo colocado de Hernán Alecha de media distancia que se metió junto al palo derecho de Gabriel López que, para ese entonces, ya se había lucido con un remate de Juan Álvarez que tenía destino de gol.

Pero, si hay algo a lo que no le interesa el fútbol son los merecimientos. Deportivo Colonial estaba a segundos de irse al descanso con ventaja cuando llegó un centro de Mauro Cuello desde la derecha, la pelota cayó por el segundo palo donde apareció el interminable Miguel Rosón para meter un cabezazo y darle la igualdad (1-1) al Depo cuando el cronómetro marcaba los 45 minutos exactos. 

Capitalizó un error

El segundo tiempo comenzó a las 0:10 del viernes y el partido tuvo el mismo trámite que en la etapa inicial que se jugó el jueves. Durante los primeros 15 minutos ambos se estudiaron, pero luego tomó el control Colonial que tuvo al menos dos ocasiones claras para marcar. En la primera cabeceó Nicolás Chamorro solo abajo del arco y la tiró por arriba. En la siguiente la bajó Fernández Cornejo, definió Alecha, salvó en la línea Pereyra y luego el propio Alecha con un cabezazo no pudo convertir. Incluso, en ese tramo, Colonial convirtió un gol que fue anulado por un supuesto offside lo que generó las protestas de los simpatizantes locales.

Alpachiri resistió como pudo, Enzo Impinnisi refrescó al equipo con cambios. Enfrente, el mejor de la cancha, Hernán Alecha se fue cansando y su figura se fue esfumando. Allí comenzó el tiempo del Depo, un equipo con mucha experiencia que supo afrontar los sobresaltos y el temporal con paciencia y sabiduría. 

Iban 27 minutos cuando llegó el 2 a 1 que prácticamente liquidó la serie. Santiago Pereyra fue a presionar alto, Colonial jugó la pelota hacia su arquero Facundo Acosta que se durmió, no la soltó rápido y el mediocampista se la robó para luego tocar al gol.

El 3 a 1 definitivo fue a los 46 minutos del segundo tiempo con un tiro libre de Josué Bazán que encontró floja resistencia del "1" del Depo. El tanto terminó de asegurar un título merecido a lo largo del torneo que además le permitió estirar el invicto a 30 partidos.

Un párrafo aparte para el árbitro Oscar Perotti, de Bahía Blanca, que tuvo una actuación de 10 puntos y demostró que el arbitraje de aquella ciudad está a años luz de lo que sucede en La Pampa donde finales como las del Torneo Provincial (dirigidas por Leguizamón y Pardo) terminaron empañadas por las sospechas sobre los jueces.

Llegó la entrega de las medallas -muy lindas y de calidad- para el conjunto subcampeón, más tarde subió al escenario el campeón y fue Miguel Rosón el encargado de recibir la copa que festejó todo el pueblo de Alpachiri. A la 1:25 de la mañana, la caravana del ganador del certamen cruzó a puro bocinazo la Avenida Zeballos en Guatraché. La fiesta fue completa.

JUVENILES. En la categoría Sub-23 se consagró campeón Unión Deportiva Bernasconi que logró remontar el 0-3 de la ida para imponerse por el mismo resultado en la vuelta con goles de Juan Cruz Abdala y Julián Álvarez (2). Luego, en la serie de penales, la Verde se impuso 4 a 2 para quedarse con el título.

Síntesis

Deportivo Colonial (Santa Teresa) 1 - Deportivo Alpachiri 3

Jugado el jueves 27 de noviembre de 2025.

Colonial: Facundo Acosta; Juan Álvarez, Roberto Ortiz, Kevin Olguín y Huelten Monaiser; Leonel Haiser, Gabriel Fernández Cornejo, y Ramiro Medina; Hernán Alecha y Leandro Rodríguez; Nicolás Chamorro. DT: Rodrigo Luquez.

Suplentes: Francisco Heit, Andrés Fernández González, Mateo Storm, Martín Kloster, Augusto Bastida, Santiago Pacheco y Lautaro Ortiz.

Alpachiri: Gabriel López; Nazir Leones, Javier De Olivera y Juan Cardonatto; Mauro Cuello, Santiago Pereyra, Eduardo Barcar y Pedro Díaz; Eduardo Gómez, Miguel Rosón y Luciano Andrada. DT: Enzo Impinnisi.

Suplentes: Nicolás González, Ezequiel Desuque, Enzo Coller, Gonzalo Sánchez, Emilio Gallego Ardohain, Josué Bazán y Luca García Vargas. 

Goles: PT 24m Alecha (C) y 45m Rosón (A). ST 27m Pereyra (A) y 46m Bazán (A).

Cambios: ST 13m Luca García Vargas por Barcar (A), 13m Augusto Bastida por Haiser (C), 33m Enzo Coller por Pereyra, Emilio Gallego Ardohain por Gómez y Josué Bazán por Cuello (A), 36m Mateo Storm por Álvarez y Santiago Pacheco por Medina (C).

Árbitro: Oscar Perotti (Bahía Blanca).

Estadio: Colonial.

También te puede interesar...