Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
All Boys sacó dos goles de diferencia sobre Atlético Santa Rosa en el partido de ida de la histórica semifinal entre los rivales de toda la vida de la capital pampeana. El equipo dirigido por Ignacio Archieri se impuso por 2 a 0 en el estadio Ramón Turnes y la próxima semana buscará meterse en la final del Torneo Provincial "Alberto Mario Jorge".

Facundo Guiñazú y Mariano Nagore marcaron los tantos del Auriazul, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Lautaro Guaraglia, una baja sensible para la revancha en el estadio Mateo Calderón.
Ni las bajas temperaturas, ni el hecho de haberse jugado un miércoles, ni la coincidencia horaria con la semifinal entre Racing y Flamengo fueron excusa para la gran cantidad de público que colmó el Ramón Turnes. El encuentro se vivió con una carga emocional enorme, inédita en la historia, ya que ambos clubes se enfrentaron por primera vez en una semifinal del Torneo Provincial, que lleva 28 ediciones disputadas.
Muy superior
All Boys tardó unos minutos en acomodarse ante un Santa Rosa que salió con intenciones de dar el gran golpe, con movimientos automatizados en salida que le permitieron atravesar en varias ocasiones el mediocampo rival con toques de primera.
Sin embargo, el elenco local tiene jugadores de jerarquía y un entrenador que lee rápido el desarrollo del juego. Archieri corrigió enseguida y logró controlar a un rival que fue superado de principio a fin.
Desde el banco visitante, Guerra pedía "plantar los extremos", con Montoya por derecha y Reynoso por izquierda, para formar un 4-3-3. Pero All Boys logró neutralizar la presión alta y lanzar sin dificultades, lo que generó constantes dolores de cabeza a la defensa del Albo, sobre todo por el sector izquierdo, donde se movían Brian Caser Chaves, Nagore y Fredes.
Hasta ese momento, ambos equipos solo habían pisado el área una vez (cabezazo de Ihitsague para All Boys y remate de Montoya para Santa Rosa) cuando llegó el primer gol, que varios se lo perdieron.
En ese instante se produjo un intercambio verbal entre los bancos: desde el local le recriminaban a Guerra que había "llorado" en la semana, mientras el DT visitante respondía con gestos para que se callaran. Justo en ese momento partió un pelotazo largo de Tomás Arzer a espaldas de Mayer y Acosta. Por detrás apareció Facundo Guiñazú, que definió con precisión para el 1 a 0. Iban apenas 14 minutos.

El gol desacomodó a Santa Rosa y envalentonó a All Boys, que dispuso de al menos cinco ocasiones claras para ampliar la ventaja en esa primera etapa. Pero la imprecisión en el último pase, la buena noche de Allivellatore y la falta de puntería de los delanteros locales impidieron un nuevo tanto Auriazul.
"Reciben solos", se quejaba Abraham, mientras All Boys filtraba pases por el medio o lanzaba al vacío sin oposición. Cuando el Albo tuvo cinco minutos buenos de Cocco, Archieri ordenó rodearlo con Guiñazú y Maciel, desactivando ese intento de reacción.
Una llave abierta
La primera clara del complemento fue para el local: un cabezazo de Fredes obligó a una gran atajada de Allivellatore. En la siguiente jugada llegó el 2 a 0, tras un tiro de esquina ejecutado por Brian Caser Chaves que encontró el testazo del mejor jugador de All Boys en este torneo, Mariano Nagore.
Todo parecía encaminarse hacia una victoria más holgada, pero una salida tardía de Lautaro Guaraglia terminó en su expulsión cuando corría el minuto 31 del segundo tiempo. Ingresó el juvenil Julián Miranda al arco y tuvo que resistir ante un Albo que fue con todo en busca del descuento.
Allí aparecieron los guerreros Auriazules Portillo, Ramírez, Ihitsague y Arzer, que pelearon cada pelota y cada centro como si fuera una cuestión de vida o muerte. Atlético Santa Rosa tuvo un tiro libre de Alou que se fue alto, un centro que no llegó a conectar Montoya y otro que culminó con un remate frontal de Mayer por encima del travesaño.
All Boys consiguió una victoria merecida, que incluso pudo ser mayor. El 2 a 0 es una ventaja importante para la revancha, aunque la serie sigue abierta. Santa Rosa deberá encontrar rápido los caminos al gol, pero sin descuidarse, porque el equipo de Archieri tiene variantes y se siente cómodo con espacios. Nada está definido.
Síntesis
All Boys: Lautaro Guaraglia; Benjamín Portillo, Ricardo Ramírez, Federico Ihitsague y Tomás Arzer; Mariano Nagore, Agustín Maciel, Facundo Guiñazú y Giuliano Guinchinao; Ramiro Fredes y Brian Caser Chaves. DT: Ignacio Archieri.
Santa Rosa: Bautista Allivellatore; Santiago Mayer, Maximiliano Acosta, Axel Pérez y Franco Lezcano; Emiliano Cocco, Gabriel Vega y Leonel Morales; Maximiliano Montoya, Martín Abraham y Leonardo Reynoso. DT: Sergio Guerra.
Goles. PT 14m F. Guiñazú (AB). ST 23m Nagore (AB).
Cambios. ST 20m Ignacio Zúñiga por Cocco y Tomás Alou por Morales (SR), 28m Valentino Carlucche por Reynoso y Brian Ramírez por Abraham (SR), 30m Agustín Servetto por Fredes (AB), 33m Luis Guiñazú por F. Lezcano (SR), 33m Julián Miranda por B. Caser Chaves (AB) y 39m Matías Sacca por Guinchinao (AB).
Incidencia. Exp. ST 31m Guaraglia (AB).
Árbitro: Paolo Macchi.
Estadio: Ramón Turnes.