Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"No puedo más. Nooo Ahora la otra". El drama se hizo presente en la final del Open La Pampa de tenis organizado por la FPT. En la cancha del Centro Empleados, cuando la tarde empieza a irse, Felipe González está tirado en el piso. Corrió como siempre, pero el calambre llegó cuando el súper tie break que definía el título estaba más parejo que nunca. Su rival, amigo y compa de entrenamiento en la Academia de Dolores, Lautaro Rocha, no entendía mucho. No se podía recibir asistencia y, de terminar el partido, el pampeano debía hacerlo con esos dolores y, en todo caso, con lo que quedara de físico.
Llegaron cuatro puntos seguidos, después de eso. La cabeza de un lado y de otro viajó por carriles distintos. Duda de un lado, confianza del otro. Y la posibilidad de festejar en casa un muy buen torneo.
Feli está 9-6, con cuatro puntos para partido, y Lautaro se frustra en ese último punto porque el partido queda en casa, 10-6, casi todos felices.
Por la mañana
En semifinales, Felipe le ganó muy bien a Tomás Giangrasso, quien había quedado como primer favorito del campeonato.
El pampeano empezó 4-0 arriba dominando en todos los aspectos del juego, con winners tiros certeros ante un herido Giangrasso quien pareció sentir el efecto del partido de cuartos de final ante Lucas Gatto del viernes por la noche.
Pero el rosarino empezó a ponerse en juego y a meter la bola, profunda. González comenzó a fallar y se fue del partido que se puso 4-4. Sin embargo Giangrasso mostró síntomas de debilidad física y entregó el set.
En el arranque del segundo intentó entrar en juego, pero con el 2-0 y 15-0 en contra, decidió decir basta para que el piquense garantizara su lugar en la definición.
Lautaro jugó tal vez su mejor partido del campeonato. Y no le dio chances a Agustín Pavolini, un jugador completo que no estuvo en su día. El marcador fue 6-1 y 6-3, con un dominio absoluto de rionegrino de El Bolsón, reciente campeón del Nacional U18 en Salta. Apenas cedió siete games en su camino a la definición demostrando su gran presente.
Gran final
Felipe González y Lautaro Rocha jugaron una gran final. El corolario de un torneo que a partir de cuartos ofreció muy buenos partidos. Rocha arrancó el juego quebrando el saque de González y se fue 2-0, impactando muy fuerte la bola.
El pampeano se acomodó en la cancha y empató el partido 2-2, que por ese entonces fue de gran nivel. Recién el chico de El Bolsón volvió a quebrar en el decisivo séptimo game y de ahí se fue derecho al set cuando con una mala volea de González. 6-3 en 38 minutos.
En el segundo parcial el pampeano quebró en el tercer game y con mucha confianza conservó su servicio y se fue 3-1 y 4-2.
El patagónico empezó a sentir de nuevo sus golpes, de revés y de derecha. Y desde la profundidad de sus impactos, incomodó a González y emparejó el juego 5-5 con un quiebre cuando el pampeano sacaba para set.
Sin embargo en el próximo juego, Felipe quebró y no falló con su saque con soberbias voleas. 7-5 en 54' y a súper tie break.
En el tercero y decisivo, González se adelantó 3-0, Rocha ganó cinco juegos seguidos, pero volvió el pampeano con calambres de por medio cargado de épica, coraje y drama.
Lo que vino después fue cine. Un chico nacido en esta tierra buscando un lugar fuera de casa tan peque pero con sueños enormes. Como su tenis. "Siempre es hermoso ganar en La Pampa", dice. Y lo ovacionan cuando el champagne invita a un 2026 con otra cita igual o mejor que esta.