Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La llegada del mediocampista Leandro Paredes para incorporarse a Boca desató una verdadera locura tanto en su arribo a Ezeiza, donde fue escoltado por una comitiva de la Asociación del Fútbol Argentino, como en el centro médico Genea, donde se realizó la revisión médica.
Paredes, que es una pieza clave en la Selección argentina, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y fue llevado rápidamente por una comitiva de la AFA al Predio de Ezeiza y posteriormente se hizo el control médico de rutina previo a la firma de su contrato con Boca, donde también cientos de hinchas le dieron la bienvenida.
Paredes, de 31 años, arribó esta mañana a las 7 a la terminal aérea, tras solucionar su desvinculación de la Roma de Italia, club en el que jugó durante dos temporadas. De inmediato fue escoltado por una comitiva de la AFA, salió por un sector no habitual, y se dirigió al predio deportivo Lionel Messi. Luego desayunó y posteriormente se dirigió a la clínica ubicada a escasas cuadras de La Bombonera, donde a las 9:30 comenzó su revisión médica.
Boca informó que este jueves a partir de las 18, en La Bombonera y tras el entrenamiento del plantel profesional, Paredes será presentado ante el público xeneize, ya que la comisión directiva decidió abrir las puertas del estadio con entrada libre y gratuita para socios y no socios, que le tributarán una multitudinaria recepción.
Paredes regresará más vigente que nunca a Boca, equipo en el que debutó como profesional a finales del 2010. En su primera etapa en el "Xeneize", disputó 31 partidos y ganó dos títulos: el Torneo Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012.
Firmará un contrato con Boca por 3 años y medio y se convertirá en uno de los futbolistas mejores pagos del plantel junto con el uruguayo Edinson Cavani. En tanto, el plantel de Boca, a las órdenes del técnico Miguel Angel Russo se entrenó en el predio de Ezeiza con vistas al partido del domingo en La Paternal frente a Argentinos Juniors, por la primera fecha del Torneo Clausura. La novedad principal fue que el zaguero Marco Pellegrino superó una molestia en el isquiotibial derecho y practicó con el resto del plantel.
La llegada de Paredes, quién recién hablará el jueves con la prensa, cuando sea presentado por el presidente del club, Juan Román Riquelme, también trajo satisfacción en el predio xeneize, ya que el Consejo de Futbol decidió, tras la incorporar del jugador del seleccionado argentino, no realizar nuevas compras.
Se supo que el técnico entregó una lista a los directivos en las que señaló que deben ser considerados imprescindibles en el equipo, y no serán negociados este año, los arqueros Leandro Brey y Agustín Marchesín, el lateral derecho Juan Barinaga, los centrales Ayrton Costa y Marco Pellegrino, los laterales izquierdos Lautaro Blanco y Malcom Braida, el mediocampista Rodrigo Battaglia, los volantes Alan Velasco y Carlos Palacios, y los delanteros Brian Aguirre, Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
"Leandro Paredes llegará al país el día de mañana (por el miércoles) para realizarse los estudios médicos. Si no surge ningún inconveniente, se convertirá en jugador de Boca", publicó anoche la cuenta "Esto es Boca", que si bien no es oficial, funciona para anunciar los movimientos de contratos en el plantel profesional masculino del 'Xeneize.
Y en la noche del martes, mientras Vélez se consagraba en la Supercopa Internacional, la cuenta oficial de Boca anunció que el jueves a las 18:00, el estadio La Bombonera abrirá sus puertas a los hinchas. Lo hizo, además, con una seña bien particular de Paredes: unos caramelos Sugus con los colores del club, tal como realizó en la cábala que inmortalizó en la Selección Argentina
La historia de esta novela que por fin llega a su fin comenzó en enero, cuando Boca le hizo la primera oferta formal a Paredes para intentar seducirlo. Pero estaba muy lejos de lo que el futbolista pretendía. Por eso tuvieron que pasar seis meses, hasta que el Mundial de Clubes reavivó el fuego. "Mi ilusión es un mucho más grande que en enero", había declarado Juan Román Riquelme en Miami.
En esa ciudad también se encontraba Paredes que pasó parte de sus vacaciones junto a su familia en Estados Unidos. Incluso estuvo en los partidos de Boca en el Hard Rock Stadium frente a Benfica y Bayern Múnich. Después, se trasladó a las Islas Maldivas, donde continuó con su descanso en familia y junto a Paulo Dybala y Oriana Sabatini, la pareja amiga de Paredes y Camila Galante, la esposa del futbolista nacido en San Justo.
Paredes le dio el sí definitivo a Boca cuando el equipo de Miguel Ángel Russo quedó eliminado del Mundial de Clubes, pero avisó que primero terminaría sus vacaciones y que después negociaría con la Roma la rescisión del contrato. El jugador confiaba en la buena relación que mantiene con los dueños del club (el Grupo Friedkin, del empresario estadounidense Dan Friedkin), pero también sabía de las complicaciones financieras del club. Su rescisión se terminó ejecutando por una cifra menor a los 3.5 millones de euros que figuraban en la cláusula.
La Roma estaba apurada por llegar a un acuerdo. En estos días recibió una multa de 3 millones de euros por parte de la UEFA porque "superó levemente el objetivo intermedio establecido para el ejercicio financiero que finaliza en 2024". Tenía plazo hasta el 30 de junio de este año (cuando finalizó la temporada 24/25) y todavía debe encuadrarse entre las exigencias del Fair Play Financiero que pretende la entidad europea. Es por esto que necesitaba desprenderse de contratos como el de Paredes (también del alemán Matt Hummels, que anunció su retiro) para poder establecer una "plusvalía de entre 12 y 13 millones de euros" en su balance.
El adiós de Paredes en Roma estaba al caer. Este martes la Loba presentó su nueva camiseta y el argentino no estuvo entre los modelos: participaron Lorenzo Pellegrini, Paulo Dybala y Bryan Cristante como los referentes y también aparecen Matías Soulé, Koné, Mancini, Baldanzi, Rensch y Celik en fotos grupales.
El volante campeón del mundo se tomó un vuelo el martes y llegó al país en las primeras horas del miércoles para poder firmar con Boca y establecer los pasos institucionales y deportivos alrededor de su llegada. Ahora le aguarda una preparación física para su debut porque su último partido fue el 10 de junio con la Selección Argentina, ante Colombia.
En Boca hacen cuentas y, si todo va bien, creen que Paredes podría debutar en la cuarta fecha, la del fin de semana del 10 de agosto, frente a Racing en el Cilindro de Avellaneda.