Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Oscar Piastri ganó una carrera que resultó movida. Verstappen que salió desde el tercer lugar y era el único que daba pelea a los Mc Laren, equivocó la estrategia y puso neumáticos duros desde de un auto de seguridad, y se quedó sin nada: lo sancionaron porque no quiso devolver un lugar.
Norris, que hizo la pole, perdió en la salida con Verstappen y quedó tercero en la salida. Pero el podería de los Mc Laren lo dejó en el segundo lugar final.
Leclerc completó el podio: aprovechó el error de Red Bull y superó a Verstappen faltando cinco vueltas, cuando se reanudó la carrera después de un safey car (Antonelli se despistó) y el neerlandés perdió el auto. La posición del freancés est+a en revisión por esa manionra cuando superó al campeón del mundo.
Franco peleó desde el fondo. Pero tuvo buenas noticias: cuando puso neumáticos blandos, en mitad de carrera, hizo la segunda mejor vueltra, destrás del récord de ese momento que tenía Verstappen. pero no lo pudo mejor. Y al final terminó 15°, mejorando el 18° lugar que tenía en la salida.
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) se quedó con la pole position tras una clasificación impecable, sacando una ventaja de medio segundo sobre su compañero de equipo Lando Norris, que se ubicó escolta.
El campeón mundial Max Verstappen (Red Bull) completó el top 3 en una clasificación muy ajustada en los primeros lugares.
El neerlandés aceleró en la última vuelta y le quitó el puesto al piloto de Ferrari Lewis Hamilton, quien finalizó en el quinto lugar de la parrilla porque no realizó una buena estrategia para cerrar la última Qualy.
Max Verstappen y George Russell lo pasaron y lo bajaron dos posiciones en la grilla de salida de la carrera principal.
Mientras tanto Franco Colapinto (Alpine) terminó en la decimonovena posición, solo por delante del japonés Yuki Tsunoda.
Una dura realidad para el joven de Pilar, que venía de una alentadora tercera práctica libre en la que había mostrado progresos tras un viernes complicado.
El inconveniente mecánico se dio en los últimos minutos del primer corte clasificatorio, justo cuando Colapinto salía de los pits para buscar su primer intento rápido y después de haber dado señales interesantes, a una décima de su compañero.
A partir de allí, el argentino no logró marcar una vuelta competitiva que le permitiera soñar con ingresar a la Q2.
Pese al contratiempo, Colapinto buscará capitalizar cualquier oportunidad que surja en carrera para escalar posiciones.
El Circuito de Barcelona representa un gran desafío, pero también ofrece oportunidades para aplicar estrategias inteligentes.
En Alpine confían en que, con un buen ritmo de carrera y una largada limpia, el argentino tenga la chance de demostrar todo su potencial.
La final se largó a las 10 de la mañana de Argentina.
"Una pena"
Después del durísimo viernes, todo se había encauzado en el segundo día de actividad del GP de España, novena fecha de Fórmula 1.
Había quedado a tan solo 131 milésimas de Pierre Gasly en el tercer ensayo, había marcado dos buenos tiempos en Q1 y se preparaba para sellar su pase a la Q2 con el tercer juego de neumáticos blandos que el equipo decidió utilizar hasta que el auto se paró.
"Pasó algo de la caja o el embrague, no sé bien. Es una pena cuando esto te deja esto sin posibilidades de pelar en la qualy. Tenía buen ritmo, estaba noveno antes del último run, estaba fuerte y con mucho para mejorar. Es triste, porque era una buena oportunidad. Ahora hay que enfocarse en la carrera", dijo.
"Fue un buen trabajo después de lo de ayer, no teníamos ese potencial y se trabajó a la noche y lo sacamos adelante. Una lástima lo que pasó. Hoy estaba firme para la Q2, la verdad es que estaba parecido a Pierre y con un par de cosas para mejorar. Habíamos mejorado mucho. Una lástima que todo el trabajo se haya ido por un problema. Me sentí mejor con el auto, no es lo que esperábamos. Teníamos potencial para quedar adelante en Q1 y luchar por Q2. Mañana (por este domingo) será una carrera larga y habrá oportunidades. Hay que enfocarse en no cometer errores" finalizó.