Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La incorporación de tenis de mesa en los Juegos de la Araucanía 2026 fue una de las principales novedades que surgió de la reunión que se realizó la semana pasada en la Región de Los Ríos, en la ciudad de Valdivia, Chile, donde se planificaron los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía 2025, que tendrán como sede a Tierra del Fuego, y también se proyectó lo que será Los Ríos 2026.
Después de varias deliberaciones, se llegó a un acuerdo y se coincidió en la importancia de sumar a esta disciplina, que tiene un notable desarrollo en Chile y es un deporte olímpico. A su vez acordó que a partir de ahora los seleccionados de ciclismo y judo tendrán un deportista menos, para darle lugar al ingreso de un nuevo deporte.
El ciclismo y el judo son disciplinas que a lo largo de los 31 años de juegos, han mostrado dificultades para presentar equipos completos, por eso se tomó la decisión de restarle un deportista y la inclusión de un nuevo deporte, como el tenis de mesa.
Además, el trabajo del Consejo General y del Comité Técnico Asesor de los Juegos incluyó la visita técnicas a los recintos deportivos de la ciudad, para Araucanía 2026, donde se constató su estado y las obras a realizar.
Por otra parte, también se resolvió que los Juegos Para Araucanía, para personas con discapacidad, se organicen la misma región o provincias anfitrionas de los Juegos de la Araucanía, con una diferencia de entre cinco a 10 días de uno con respecto a otro.
Presencia pampeana
En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, junto con el Presidente del Comité Técnico Asesor de los Juegos de la Araucania que representa a La Pampa, Mauro Massolo. En el encuentro participaron funcionarios y técnicos asesores de las seis provincias patagónicas Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y de las siete regiones chilenas Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Los Ríos.
Almudévar destacó el trabajo y el compromiso que mostraron las provincias patagónicas y de Chile para que los juegos binacionales se sigan disputando pese a los serios problemas económicos por lo que se atraviesa, y recordó que estas competencias excede lo deportivo: "La Araucanía y Para Araucanía son encuentros de intercambio cultural, de integración social. Nuestra responsabilidad es agotar las instancias para que estas competencias no se detengan, y se adapten a los tiempos".
En cuanto a la organización, Chile sugirió continuar realizando la Araucanía con una sede o región mientras que en Argentina habrá libertad para realizar los encuentros entre dos o más provincias con el objetivo de abaratar costos.
Santa Cruz y Chubut
Los Juegos de la Araucanía 2025 se disputarán en el mes de octubre en Tierra del Fuego, cuya competencia será compartido con Santa Cruz y Chubut.
En el natatorio del club Hispano Americano de Santa Cruz se disputarán las competencias de natación, y el atletismo tendrá lugar en la provincia de Chubut, que posee una pista reglamentaria adecuada para este tipo de certámenes.
Esta distribución fue aprobada por el Comité Ejecutivo Binacional, argentino y chileno, y permitirá que Tierra del Fuego lleve adelante las restantes disciplinas del evento, consolidando así una edición articulada entre provincias patagónicas.