Deportes

La historia de las carreras especiales

El Turismo Carretera impulsó las competencias con el fin de buscar atractivo. Diego Ciantini, que hizo la pole, fue el último ganador aquí.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Autódromo Provincia de La Pampa será escenario de la primera carrera especial de la temporada. Una idea que surgió diez años atrás y que nació como idea de proponer espectáculos más atractivos dentro de los calendarios.

Hasta el momento se han corrido 22 de estas carreras especiales, la primera de ellas se desarrolló en Olavarría, en 2014.

Aquí, en La Pampa, se corrieron cuatro pruebas especiales, aunque una de ellas tuvo el mismo formato que se empleará hoy con el cambio de neumáticos derechos.

¿Qué pasó en las historias de las especiales en el Autódromo provincial? El primero de los antecedentes fue el 5 de abril de 2015 cuando se tuvo que cambiar un neumático. 

Matías Rossi (Chevrolet) cruzó la meta antes que nadie, pero fue recargado por obstruir en la calle de boxes a Matías Rodríguez. Por esa maniobra, el ganador resultó Mariano Altuna (Chevrolet), que había largado 12º y había superado en la última vuelta a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Fue la octava y última victoria en TC del Monito.

La segunda fue el 27 de marzo de 2016, también para cambiar un neumático. Ese día, y después de haber largado en el cuarto puesto, Omar Martínez (Ford) se quedó con la victoria. Fue su trigésimo tercer triunfo y último en el Turismo Carretera. El podio lo completaron Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane.

Según recreó Campeones, este fin de semana el reglamento impone que se cambien dos gomas, como ocurrió el 17 de abril de 2022. La victoria fue de Agustín Canapino, quien se impuso después de haber largado desde la pole. Ese día Guillermo Ortelli, a los 48 años, disputó su 408ª y última carrera en TC.

La cuarta y última carrera especial en Toay fue con recarga de combustible (40 litros). Se realizó el 26 de marzo de 2023 y fue la única de las cuatro especiales en la que no se disputaron series.

El resultado también fue histórico, ya que Diego Ciantini (Chevrolet) logró su primera victoria en su 43ª carrera en el Turismo Carretera, de la mano del JP Carrera.

El balcarceño, que ayer estableció la pole, había largado segundo y heredó el triunfo tras el recargo de 5 segundos a Marcos Landa (Torino) por haber superado al Bochita con bandera amarilla.

Las otras carreras con cambio de 2 neumáticos. La primera se llevó a cabo en Olavarría y las cuatro restantes, en Centenario. La primera experiencia de este tipo fue el 2 de abril de 2017 -bajo la lluvia- en el Hermanos Emiliozzi, con victoria de Matías Rossi (Donto Racing) en su tercera carrera con Ford. 

Las otras fueron en Neuquén, ganada por Jonatan Castellano (Dodge), 2018; Valentín Aguirre (Dodge), 2019; Juan Cruz Benvenuti (Torino), el 8 de marzo de 2020, y en 2022 Gastón Mazzacane (Chevrolet).

Ver más:
También te puede interesar...