Deportes

La noche en la que Eber se convirtió en héroe

El chico de General Campos ganó la sexta fecha del Internacional en el Dante Gariglio de Colonia Barón ante una multitud. Extraordinaria noche para el mejor piloto pampeano del momento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Soy un boludo de pueblo que soñó de chiquito esto, ganar una fecha de un campeonato internacional. Y qué mejor que en Colonia Barón, en mi provincia". 

El Pitufo Carlos Eber Ampugnani termina de escribir una de las páginas más memorables para el speedway en la provincia de La Pampa. Sabe que esta madrugada del domingo 28 de enero en el circuito Dante Gariglio del Automoto Club de Colonia Barón, será una noche que quedará eternizada en su corazón.

Es que conduciendo una moto de 500cc también, ganó la sexta final del campeonato Internacional y se anotó como el tercer argentino que pudo con los temibles -hasta hace poco- polacos Patrick Wojdylo (ganador de todas las carreras que corrió en Barón a excepción de la final) y Pawel Miesiac. Como lo hizo Facundo Albín, o el Conejo Jonathan Iturre. Eber también tiene su estrella ahí, en el podio más alto. No es poca cosa para el campeón argentino que, cuando no pena con los neumáticos o el motor, es capaz de cualquier cosa.

Una noche única, de muchas carreras y sobre todas las cosas, de una multitud estimada en cuatro mil quinientas personas, muchas de las cuales acamparon desde el sábado en el hermoso predio de Barón. Porque además del gran espectáculo del medio litro de cilindrada, el público disfrutó seis horas de speedway en un circuito modelo para el resto y en donde brillaron además, Alejandro Distéfano, Agustín Fridel y Lisandro Lobos, todos pampeanos.

Lo que pasó

Alejandro Distéfano pasó del infierno al cielo en poco tiempo. Después de un accidente en Bolívar, el baronense se recuperó y en su casa y ante su gente, ganó dos carreras memorables después de un comienzo frustrante. 

En la prueba decisiva superó a Felix Schell y Rodrigo Zubeldía, segundo y tercero del podio. Thiago Mensi fue cuarto, Díaz quinto, Rivas sexto y Agustín Seijas séptimo.

En 50 menores, la victoria en la final fue para Augusto Camoriano, seguido de Ian Ponce y Jerónimo Nuñez. Araya fue cuarto y Comas quinto.

Lisandro Lobos sacó un campo de diferencia en la final de 50 mayores. Venció a Nicolás Pizarro y Tiago Barrraza. Otra noche de autoridad para un gran talento.

Por el bonaerense en 50 limitada se impuso Renzo Barbuglia, en 50 libres Jonathan Trombeta por delante de Juan martín y Valentín Martín; en 110 standard A, Agustín Fridel, seguido de Lucas Lamanna y Agustín Maldinado; Valerio Kloster en la B.

La historia

Mucho pasó en la noche de Barón. Porque Facundo Albín, que llegaba como uno de los favoritos, ganó su serie y en la segunda salida, rompió el motor y después de conseguir una alternativa para volver a pista, sumó y se metió en semifinales. El Indio, de todos modos, estuvo lejos de sentirse cómodo.

El Conejo Iturre, también ganador, se caía, no podía asentarse y mientras aparecían poco a poco Alex Acuña -acaso de los más talentosos pilotos nacionales que tiene este circuito internacional- y Cristian Zubillaga se afirmaba como gran opción a pelear a los polacos Wojdylo (campeón actual) y Miesiac. 

Eber trataba de encontrar la moto, sus mecánicos trabajaban a destajo y el chico de Campos empezaban a sentir que eran una misma pieza. Moto y piloto.

Un gran Nico Gómez se metía en las semifinales, y Santiago Martínez entraba por la ventana entre los mejores ocho.

En la primera de las semis Wojdylo prolongaba su racha de victorias (seis seguidas) y conseguía el lugar e la final junto a Alex Acuña, que despachaba a Gómez y al Indio Albín.

En la segunda, Miesiac parecía no tener rivales y se disparaba en la punta, con un gran Ampugnani, eliminando a Zubillaga y Martínez de la posibilidad de llegar a la Súper final. Quinto ingreso en seis para el pampeano, con una gran regularidad y convencimiento de sí mismo.

El drama

La última carrera de la noche se inició con mucho drama. Tras una gran movida de Miesiac, Ampugnani se metió y cuando se disponía a adelantar al polaco, se produjo un toque que terminó con ambos y Acuña en el piso. La acción tan espectacular como catastrófica por la velocidad que tomaron las motos en el opuesto.

En la reanudación y con Miesiac afuera (herido físicamente y con su moto), la cosa fue de a tres. Y otra vez, con un coraje a prueba de balas, Ampugnani se lanzó a la punta como si fuese la última carrera de su vida. Extraordinario convencimiento para buscar el primer éxito grande.

Apenas subió el partidor, el pampeano le ganó el mano a mano a Wojdylo, mientras Acuña buscaba no perder el tren. El viaje era full gas, cubriendo la cuerda moviendo el cuerpo, haciendo traccionar el 500 para que nadie le saque la golosina de premio. Como un niño que necesita la recompensa después de hacer una gran tarea.

El campeón buscó, lo intentó, pero acabó resignado. Sabía que la noche de luna casi llena estaba contemplando algo nuevo. Algo por conocer. 

Un chico de pueblo, del interior del más interior del país, con sueños para convertirse, algún día cualquiera de verano, en héroe doméstico. Y así fue.

Los resultados de 500 cc

Clasificación: Serie 1: Joaquín Allivellatore - Adrán Seijas - Paco Olivera. Serie 2: Leo Vicente - S. Aviles 

1° Serie: 1° P Miesiac 2° J Iturre 3° J Romano. 2° Serie: 1° N Gómez 2° Joaquín Allivellatore 3° Leo Vicente. 3° Serie: 1° Facundo Albin 2° Cristian Zubillaga 3° Santiago Martínez 4° Adrián Seijas. 4° Serie: 1° P Wojdylo 2° Eber Ampugnani 3° Alex Acuña 4° Milton Besagonil. 5° Serie: 1° Patrik Wojdylo 2° Nico Gómez 3° Jonathan Iturre. 6° Serie: 1° C Zubillaga 2° M Besagonil 3° J Romano 4° J Allivellatore. 7° Serie: 1° Eber Ampugnani 2° Martín Aristegui. 8° Serie: 1° P Miesiac, 2° S Martinez 3° Leo Vicente; 9° Serie: 1° Alex Acuña 2° Joaquín Allivellatore 3° Adrián Seijas. 10° Serie: 1° Eber Ampugnani, 2° N Gómez, 3° Julio Romano, 4° Santiago Martinez. 11° Serie: 1° Milton Besagonil 2° Leo Vicente. 12° Serie: 1° P Wojdylo 2° P Miesiac 3° C Zubillaga 4° M Aristegui. 13° Serie: 1° Jonathan Iturre 2° Santiago Martínez 3° Martín Aristegui. 14° Serie: 1° P Wojdylo 2° Julio Romano 3° Leo Vicente. 15° Serie: 1° C Zubillaga 2° A Acuña 3° Nico Gómez 4° S Aviles. 16° Serie: 1° P Miesiac 2° Facundo Albin 3° Eber Ampugnani 4° J Allivellatore. 17° Serie: 1° C Zubillaga 2° Eber Ampugnani 3° Leo Vicente. 18° Serie: 1° Alex Acuña 2° Facundo Albin 3° Julio Romano 4° M Aristegui. 19° Serie: 1° Patrick Wojdylo 2° Santiago Martínez 3° Joaquín Allivellatore 4° S Aviles. 20° Serie: 1° Nicolás Gómez 2° Patrick Miesiac 3° Milton Besagonil 4° Adrián Seijas.

Primera Semifinal: 1° Patrick Wojdylo 2° Alex Acuña 3° Facundo Albín 4° Nicolás Gómez. Segunda Semifinal: 1° Pawel Miesiac 2° Eber Ampugnani 3° Cristian Zubillaga 4° Santiago Martínez.

Final: 1° Eber Ampugnani, 2° Patrick Wojdylo, 3° Alex Acuña.

Próxima: martes 30, en el Antonio Miranda de Bahía Blanca.

Ver más:
También te puede interesar...