Deportes

"En este campeonato buscaré la regularidad"

El Pitufo de General Campos correrá desde este sábado en Daireaux la edición 2023/24 del Internacional de speedway. Dice que quiere ir serie por serie, sin desesperarse, y sumar la mayor cantidad de puntos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los candidatos son los extranjeros (Pawel Miesiac y el campeón actual Patryk Wojdylo). Después de los pilotos nacionales no quiero nombrar a nadie en especial, porque son todos buenos y están en muy buen nivel. Yo me veo haciendo un buen campeonato, con la idea de buscar la regularidad que no tuve en el campeonato pasado". 

Eber Ampugnani habla a horas, nada más, de su debut en el medio litro de cilindrada del campeonato Internacional de speedway que este sábado se iniciará en Daireaux, una cita que reemplaza el inicio pautado para el 19 pasado en Bahía Blanca y que por razones de fuerza mayor, quedó postergado.

"La verdad que lo que pasó en Bahía fue muy duro para ellos. Sinceramente el speedway, con lo que le pasó, queda en un segundo plano. A mí me pegó mucho lo que pasó, porque mucha gente de Bahía me conoce", cuenta. 

En ese caos por la ciudad, el Antonio Miranda, escenario donde se desarrolla gran parte del Internacional, quedó con grandes daños materiales. Forzado, el torneo debió reprogramar su fecha de apertura. Y se iniciará mañana, sábado, en Daireaux.

"Estoy tranquilo en la previa… Llego muy bien, probé mucho la moto y tengo ya gansa de largar la primera serie. Esto es así: serie a serie" confiesa.

El punto central es que Eber largará esta serie como flamante campeón argentino Invernal, un logro que buscó y que merecidamente consiguió con un tercer puesto en Casares. 

"No creo que el hecho de haber ganado el campeonato me tenga como referencia entre los pilotos nacionales. Yo siempre trato de estar igual, llego tranquilo y mentalizado en hacer lo mejor que pueda y esté a mi alcance. En este torneo quiero buscar la regularidad que no tuve en el campeonato pasado. Siempre me costó arrancar los campeonatos, después me acomodo… pero no quiero que pase eso" relata.

- Hace dos años fuiste subcampeón de Paco Castagna con un rendimiento muy alto. ¿Estás en condiciones de repetirlo?

- Hasta la fecha cinco de ese torneo venía sexto. Había arrancado mal por roturas del motor. El año pasado me pasó lo mismo, en las primeras fechas tuve caídas, accidentes que me relegaron un poco. Pero siento que puedo volver a andar como en el torno del 2022.

- Hablás de ser regular. ¿Cómo se hace sabiendo que muchas veces vas al límite con el riesgo de poder caerte? ¿Pensás en ser más conservador?

- Antes me lo tomaba más intenso, es como que sentía una presión interna. Nunca vas pensando en caerte, pero siempre está el riesgo. Ahora solo quiero tener pensamientos positivos. Tengo un buen equipo y estoy muy tranquilo.

- ¿En cuanto ayudó ser campeón argentino para que tengas esa tranquilidad?

- Creo que me da el plus que cuento, el de estar más tranquilo, más relajado. Sé que encontré la moto y eso es lo más importante. Ya probamos el motor con el que voy a correr y fue el que usé en Polonia. Son buenas sensaciones.

- Siempre has tenido mucha gente… El conjunto es importante también.

- ¡Sí! Además sigo con la misma gente que me acompaña desde el primer momento y algunos integrantes más. Desde el subcampeonato 2022, esa gente, que me dio una mano, sigue estando. Si bien no están en todas las carreras, confío y me apoyo en ellos, que siempre están para lo que necesite. Los nombro porque son varios, Pablo di Dino, y Diego Eleno… La gente de General Campos Juan Martocci, Mati Flatt, Nico Fibiger, Benja Díaz, y desde el subcampeonato en bahía, me hice muy amigo de Ema Rodríguez, Coyo García, y mi tío Leandro que me acompañan en todas.

- ¿Vas a correr a los extranjeros?

- Sí, por supuesto. Pero sé que en el campeonato ellos van a hacer la diferencia y son favoritos. Yendo al límite, se puede correrlos. Pero es importante mantener y conservar la regularidad. Los pilotos argentinos están todos en un buen nivel.

- De nuevo viene Colonia Barón en el calendario y siempre es una fecha especial.

- En Barón siempre estoy al ciento por ciento. Me encanta correr ahí, además de ser local por ser pampeano. Trato de darlo todo.  

- Días atrás Agus Kreder, que recordaba que le habías prestado la primera moto, decía lo difícil que es el deporte. ¿Qué te pasa a vos y cómo lo sentís?

- El speedway es un deporte muy complicado en todos los aspectos, todo lo que se necesita para la moto es a valor dólar. Siempre hay que buscar auspicios para tratar de estar en las carreras, pero los gastos son terribles. Ahora que soy joven lo hago por pasión, pero es increíblemente costoso: inscripción, alcohol, cubiertas, elementos… Pero no pierdo la esperanza de que esto mejore.

También te puede interesar...