Deportes

Pico RB y un paso más a la evolución

''

Adrián Iglesias, presidente de la institución norteña, hace un balance de 2021 y plantea los objetivos para el presente año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pico Rugby Club cerró un 2021 que hubiese imaginado, como todos, de otra manera. Y no por resultados o actuaciones, sino por las condiciones en las que los deportes de conjunto tuvieron que afrontar en medio de esta inédita pandemia por el Coronavirus.

Así y todo, la dirigencia se amoldó, trazó bases claras y se amoldó a esta normalidad, a nivel institucional y sobre todo en el plano deportivo en uno, baja paradoja, de los mejores años a nivel resultados.

En el año que se fue, Pico Rugby dominó la zona Pampeana del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires y cayó en la final ajustadamente ante Racing de Chivilcoy. Además aceptó el desafío de jugar el Torneo Regional Pampeano B con muy poco tiempo de aviso. Las victorias sobre Pueyrredón y Club Unión del Sur, ambos de Mar del Plata, le permitieron al equipo pampeano recibir por anticipado un nuevo ticket de ingreso para el campeonato de este año.

Adrián Iglesias Tablate es el presidente. El que cambió el rol de encargado de prensa pero que estuvo siempre en este esquema de evolución como institución. Y desde el cargo principal, hace un repaso de la temporada que se fue y además proyecta 2022. “Fue un año muy bueno el que pasó” confiesa, “pero queremos mejorar nuestra imagen y también a nivel resultados. Aunque siempre tendremos como objetivo fortalecer las categorías formativas”.

- ¿Cómo planteó Pico Rugby el año, después de la incertidumbre de la pandemia, para que terminara siendo un gran año en lo deportivo?

- La pandemia pegó fuerte a todos los clubes y eso queda claro cuando uno ha hablado con gente de otros clubes. Nosotros nunca dejamos de tener presencia con los más chicos, a través de zoom con nuestros profes hacíamos actividades para que estén en sus casas, mucha presencia en redes para que los chicos no se alejasen del club. Si bien no fue lo mismo, nos adaptamos a las circunstancias. Esa fue una de las variables principales que en comisión directiva hicimos hincapié para retenerlos. Una vez que se abrió todo, en grupos de burbujas convocamos a todos los chicos para hacer las actividades en el club, siempre respetando los protocolos. El beneficio que tenemos, que quizá no tienen otros deportes, es que nuestra actividad es al aire libre.

- A nivel institucional, ¿cuáles han sido las prioridades?

-Tuvimos prioridades, como comisión, de intentar no atrasarnos, no tener deudas, tener todo al día con los profes sobre todas las cosas… hicimos un esfuerzo muy grande. Hay un montón de proyectos, a corto plazo, terminar el quincho, una pileta, incorporamos hockey femenino, fútbol femenino en nuestro predio, gimnasia funcional. La idea es que vaya cada vez más gente al club. Queremos armar el gimnasio con pesas para que los jugadores hagan todo dentro del club y eso generaría un movimiento grande.

- ¿Y a nivel deportivo?

- Apuntar siempre a las categorías formativas. El semillero es fundamental para nutrir a las categorías más grandes, sobre todo a la primera. Hoy Pico Rugby tiene gran presencia en UROBA. Jugamos el Regional Pampeano B, dejamos una excelente imagen. A partir de esa imagen nos brindaron la posibilidad de jugarlo de nuevo en 2022.

- Los clubes URBA y muchos clubes del interior que intentan hacer bien las cosas, parten de estructuras de trabajo. ¿Cómo se reparten las tareas ustedes?

- Hay una bajada de línea para fomentar el rugby en escuela, el rugby inclusivo, nosotros intentamos captarlo y fortalecerlo. Queremos hacer fuerte las categorías formativas. Nuestro staff está bien delineado, tenemos profes en las formativas hasta 14 años porque la 13 empieza a ser competitiva. Profes en juveniles y en la categoría mayor, y siempre un PF para el plantel superior. Este año vamos a incorporar, en categorías de 14 a 18, entrenadores de forwards, entrenadores de line… vamos a tener el mismo lineamiento. Además va a bajar gente de primera a la M18 para que todo sea en concordancia. Este año el staff estará conformado por Gastón Pechín, Paulo Marchetti, Roberto Balent, Federico Schenfeld, Rafa Cid, y tal vez Marcos Lerner.

- ¿Qué rescatarías de la participación en el torneo UROBA y, tal vez más importante, en el Torneo Regional Pampeano B, con victorias salientes?

- Haber participado y haber conseguido victorias importantes, fue muy bueno para el club. Nosotros por las distancias no tenemos ciertos partidos competitivos, sin desmerecer a los otros clubes. En la zona más pampeana el que mejor está formado es Pico y así lo demuestran los resultados, sobre todo en planteles superiores. Haber obtenido dos victorias en el TRPB fue muy bueno para nosotros, porque nos hizo evolucionar en el juego. Este año vamos a tratar de tener una mejor imagen y resultados.

- ¿Cuáles son los planes para 2022 y si el hecho de haber tenido un muy buen TRPB y el subcampeonato UROBA los empuja anímicamente a ir para intentar otro paso?

- Queremos hacer foco en las categorías formativas. Todos nuestros cañones están apuntados ahí. Ese fue mi eje de trabajo cuando asumí como presidente, sin dejar de ocuparnos de las demás categorías. Haber sido subcampeones de UROBA, después de un año muy duro con viajes a Mar del Plata, Tandil, de 700 kilómetros, la imagen del final fue admirable por los dos equipos. Hacía mucho que no se daba una final de este tipo, tanto Racing como Pico estaban arriba del resto y así lo demostraron. Este año en abril comenzará el torneo y tenemos tiempo largo para preparar el Regional Pampeano B, eso no pasó el año pasado porque nos avisaron diez días antes.

También te puede interesar...