Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Fue compañero de Carlos Alcaraz, hoy en Southampton de Inglaterra y entrenó bajo la mirada de Fernando Gago en Racing. La historia de Agustín Vasilchik es la de tantos pibes que dejan a su familia y amigos para ir en busca del sueño de llegar a la primera división del fútbol argentino. Hoy, el mediocampista piquense retornó al pago, con los suyos y fue acobijado por el club que siempre lo contuvo, Ferro de Pico.
A sus 20 años (20/08/2002), se convirtió en una de las caras nuevas del plantel que afrontará una nueva temporada del Torneo Federal "A".
El más chico de la dinastía Vasilchik tiene ganas de mostrarse, de pedir la pelota, de tener el roce en una categoría que ha servido de puente a una gran cantidad de futbolistas que hoy lo hacen en la Liga Profesional.
Los tres años en Racing de Avellaneda serán parte del camino a recorrer. En Ferro, además, compartirá plantel con su hermano Federico, el máximo goleador del club de los últimos 40 años.
De su paso por las formativas de AFA y de la ilusión por jugar en Ferro de Pico, habló Agustín Vasilchik en diálogo con El Araucanito.
- ¿Cómo se da tu llegada a Ferro de Pico?
- A principios de noviembre me comunicaron que no me iban a hacer el primer contrato en Racing. En ese momento se venían las fiestas y me vine a pasarlas con mi familia. Después de las fiestas me llamó Ariel Hernández de Ferro, también con el entrenador Alexis Matteo, al mes comencé a entrenar en la pretemporada.
- ¿Cómo fue ese momento donde te lo informaron?
- Yo ya lo venía asimilando hacía un tiempo porque no había tenido minutos en la segunda parte del año. No me lo tomé mal. Es parte del fútbol y puede pasar. Ya lo imaginaba así que no me golpeó, por suerte.
- ¿Cuáles son las claves para llegar a primera división?
- A mí no me tocó debutar en Racing pero tenés que estar siempre al máximo, todos los días. No podés regalar nada porque a la mínima que te relajás hay otro atrás tuyo que ocupa tu lugar. Eso es lo que marca la diferencia. Hay muchos buenos jugadores pero la diferencia está ahí.
- ¿Compartiste cancha con el otro pampeano, Francisco Gómez?
- No me tocó jugar con él pero sí lo conozco porque viajamos juntos y vivimos juntos en la pensión. Él ya estaba en reserva y entrenando con primera.
- ¿Hay algún jugador de tu categoría que llegó a primera división?
- Compartí un tiempo con Carlos Alcaraz, hoy en Southampton, pero estuvo en Racing varios años. Cuando llegué compartí equipo con él porque somos la misma categoría. Cuando lo ví ya se destacaba entre los compañeros, tenía mucha personalidad. En primera creció muchísimo pero ya se veía que iba a llegar cuando era más chico.
- ¿Cuántos años estuviste en Racing?
- Estuve tres años. Me probé a principios del 2019, a mitad de ese año me informaron que tenía un lugar en la pensión y que podía ir. En el medio agarré la pandemia. Fue en quinta división que no me tocó jugar y cuando volví ya estaba en cuarta en el 2021. Antes había jugado toda mi vida en Ferro de Pico.
- ¿Qué expectativas tenés en este nuevo desafío?
- Estoy con muchas ganas, ganas de sumar. Estamos buscando armar un buen grupo, con un plantel competitivo. Es un gran cambio pasar de jugar en inferiores a una primera división. Es muy físico por lo que ví en los entrenamientos. Estoy con muchas ganas de jugar.
- ¿Qué se siente jugar con tu hermano Federico?
- Antes de irme a Racing ya había compartido un tiempo con él. Ahora es distinto porque ya soy más grande. Es muy lindo para mí y para él que podamos compartir equipo, más aún en Ferro que es el club que queremos. Me aconseja y trato de aprender y sacar lo mejor de lo que me dice.
- ¿Cómo te definirías como jugador?
- Yo juego en el mediocampo, puedo hacerlo de interno o de volante por afuera, por lo general por izquierda. Me gustan Matías Rojas de Racing, Nacho Fernández y José Paradela de River, los miro y trato de copiar cosas. En el fútbol de hoy se necesita todo. Lo vimos en la selección con los volantes que defienden y que atacan, es el fútbol de hoy.