Culturales

"Guillermina & los planetas" presentan "Periplo"

"Guillermina & los planetas" presentarán este domingo, "Periplo", un espectáculo que triangula música, visuales y poesía. Lo hará a las 21 horas, en el Teatro TKQ junto a Cripyrococó y Elisa Gagliano

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Periplo es un viaje que iniciamos estando muy quietos. En plena pandemia, fue nuestra manera de movernos en el espacio, y también en el tiempo. De ahí surge la idea de asociar la música al collage, como algo que reúna fragmentos de distintos espacios y tiempos en un solo organismo. De alguna manera, estos monstruos nacen de la ilusión de encontrar formas de relación más simétricas y colaborativas entre humanos, entre especies", definió Guillermina Gavazza, en una charla con El Diario

En 2020, Planetas sumó a sus producciones a Cripyrococó, el colectivo artístico conformado por Paula Di Nardo, Florencia Pumilla y Martín Arrieta, estrenando "Engendro" en Youtube. Un año después, lanzaron "Profundo" y hace unos pocos meses "Levedad".

"Planetas empieza este recorrido de interacción con lxs artistas visuales de Cripyrococó haciendo crecer a Engendro, el monstruo que toma de cada especie del monte un pequeño espíritu. Nos fuimos después al fondo del océano, un viaje bien hondo con la ilusión de que el agua disuelva lo que asusta. La travesía termina en el espacio con el recorrido sin peso, piso ni pasos de personajes graves. Todos los personajes del tríptico llevan en el cuerpo algo de lxs otrxs, del mundo animal, vegetal, mineral, que se hace propio", contó la artista. Y agregó: "A nosotrxs, como músicxs, esta interacción nos enriqueció mucho. Hay lugares que no hubiéramos explorado musicalmente si no hubiera sido a partir de esas imágenes inspiradoras que, muchas veces, fueron un reto: ¿Cómo suena ese color? ¿Qué sonido tiene la ironía? ¿Qué acordes dispara lo monstruoso? Una parte que nos resultó interesante del proceso fue que cada pieza del tríptico empezó de un lugar diferente. En la primera, el disparador fue la música. En la segunda el texto. En la tercera la imagen. En esta triangulación: música texto visuales/ tierra aire agua/ animal vegetal mineral/ presente pasado futuro, nos entusiasmó la idea de que la actriz y escritora cordobesa, Elisa Gagliano viniera a llenar de cuerpo las palabras. Es muy lindo escuchar su poesía entramada en un ritmo, con la banda y las imágenes".

La banda, integrada además por Hernán Basso, Chelo Porcel, Nehuén González y Rocío Gonzaga, presentará este domingo un puñado de composiciones recién grabadas, que integraran el próximo disco, que será editado por la Editorial Voces. Lo hará junto a Cripyrococó y la actriz y escritora cordobesa Elisa Gagliano, que viene de desarrollar una intensa actividad en su ciudad y ya ha compartido escena con la banda.

"El encuentro será una invitación sonora y visual a transitar por tres escenarios diferentes: el monte, el océano, el espacio. El periplo de nuestros engendros, el tránsito de nuestros monstruos por la tierra, por el agua, por el aire", señaló.

Las reservas pueden hacerse por Whatssap al 2954 310030.

También te puede interesar...