Culturales

Gran baile popular de la Teresa Pérez

Reconocimiento: la biblioteca Popular Teresa Pérez, del barrio Escondido, cumple 14 años y lo celebra con su tradicional baile popular. Una celebración del trabajo territorial y cooperativo, con niñeces, mujeres y disidencias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sábado, desde las 19 horas, la Biblioteca Popular Teresa Pérez, del barrio Escondido de nuestra ciudad, festeja 14 años con su tradicional fiesta, en el predio del SUM del barrio (Gandhi 550). Además del gran baile popular al aire libre, se podrá disfrutar de espectáculos en vivo.

La fiesta comenzará con juegos populares de Pica Territorio de Juegos y la "Compañía en obra", a cargo de Orange y Anacleta, con escenas divertidísimas para toda la familia.

La Escuela Integral de Tambores, y el Ensamble de candombe, estarán presenten con todo el ritmo y potencia, que vienen plasmando en cada show.

Ro Bustamante llevará el folclore y la música Latinoamericana. E Indio Mike y I love Daiana serán las bandas responsables del rock y punk. El cierre será a puro baile, a cargo de DJ China.

El humor vivirá durante toda la fiesta: será "Orange" la maestra de ceremonias y encargada de sacarnos miles de sonrisas.

Además de la música, se podrá disfrutar de las muestras de fin de año de los talleres de la biblio, intervenciones, sorteos y como siempre, un esmerado servicio de cantina con precios populares, con los famosos chori-mariposas, tortas y el "alto guiso" con verduras de la huerta de la Biblioteca.

En esta Fiesta, se presentará oficialmente con un stand "Caléndula", la marca textil que surge y trabaja en la Biblioteca, a partir del taller que coordina Agustina Bergonzi.

Y en el salón, se podrá ver el primer cartel de bienvenida al barrio, que este mes se descolgó para restaurar, y que luego de la Fiesta volverá a estar lindante a la ruta 5, en el acceso del barrio Escondido. Este cartel "rutero" se pintó hace muchos años con talleristas fundadoras de la biblioteca y niñes del barrio, que hoy son personas adultas y que en su mayoría continúan siendo parte de esta organización.

14 años

La Biblioteca Popular Teresa Pérez es una Asociación civil sin fines de lucro, por donde circulan diariamente alrededor de 50 personas de todas las edades.

Actualmente, funcionan en la biblioteca numerosas actividades: espacio de biblioteca y actividades de promoción de la lectura, acompañamiento escolar, taller de huerta para mujeres, fútbol para niños y niñas, taller de carpintería, de costura, taller de cerámica, terminalidad educativa y jornadas culturales especiales en donde las mujeres del barrio adquieren conocimiento sobre diversos artes y oficios.  

"Además, trabajamos en la Información Ciudadana y la Formación de lectores con actividades que fomentan la lectura, escritura y educación", detallaron sus integrantes.

"Desde hace más de 14 años que estamos trabajando de manera constante en el barrio Escondido". 

-¿Cómo fue es trabajo durante la pandemia?

-No se dejó de estar presente en el barrio. Se atendieron nuevas necesidades a raíz del contexto social que vivíamos todes. Muchas personas no tenían ni internet, ni impresoras. Entonces, con nuestros recursos, pudimos acompañar los trayectos escolares. Con los trámites pasó lo mismo, las personas recurrían (y recurren) a la bilio para fotocopias y todo tipo de trámites que se hacen por medio de una computadora.

El tema de acceso a la salud en ese momento se tornó complejo, porque dejó de funcionar el consultorio ambulatorio que teníamos en una de nuestras aulitas, con el que aún estamos en trámites para reanudarlo, aunque nuestra función como biblioteca no sea esa. Entendemos que es una necesidad básica del barrio que no está cubierta.

En las fases de mayor urgencia, donde se pedía "distanciamiento social", desde la biblio mantuvimos el contacto con las familias, a través de lo lúdico. Enviamos, por ejemplo, sobres con juegos, poesías y dibujos a les niñes. También Intercambiamos cartas y mensajes. En esos momentos el apoyo escolar siguió, pero de manera online. Inventamos formas "de estar", con adivinanzas, consignas, juegos y actividades desde el Facebook. Y también gestionamos con diversas áreas del gobierno provincial y municipal, refuerzos alimentarios que no estaban considerados.

- Una vez que se abre todo, ¿con qué nueva realidad se fueron encontrando?

- Al finalizar la pandemia, vino un nuevo desafío: fomentar los espacios para volver a vincularnos desde otro lugar. El contacto y la alegría de volvernos a ver, de compartir con otras personas. Y recuperamos la concurrencia en los talleres (huerta, arte, cerámica, fútbol, costura, tango, carpintería, circo y terminalidad educativa). Incluso aumentando la superficie productiva de la huerta, sumando un nuevo invernadero.

Además, se potenció la veta productiva, de economía popular y trabajo en cooperativa. Algunas de las mujeres que asisten a la biblio capitalizaron el saber de los talleres para trabajar con otras, sin jefes y procurando otro ingreso para sus hogares.

También te puede interesar...