Culturales

Vuelve el Encuentro Nacional de Folklore a Realicó

El Encuentro Nacional tiene el sello organizativo de Rosa y Calixto Ayala (ya fallecido), quienes desde más de 40 años han proyectado a Realicó como un "gran escenario de danza y música" hacia la provincia y el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este fin de semana volverá a la localidad de Realicó el tradicional Encuentro Nacional de Folclore "La patria Canta y Baila en La Pampa". En evento fue anunciado ayer por la secretaria de Cultura Adriana Lis Maggio, la intendenta de Realicó Viviana Bongiovani y la directora del Ballet Pampa Rosa Ayala, en el Centro Cultural y de Convenciones de esa localidad. Se trata de la 29° edición, marcado el regreso luego de algunos años ausencia.

El Encuentro Nacional tiene el sello organizativo de Rosa y Calixto Ayala (ya fallecido), quienes desde más de 40 años han proyectado a Realicó como un "gran escenario de danza y música" hacia la provincia y el país.

Esta pareja, de origen cuyano, a lo largo de los años mantuvo en vigencia la música, las costumbres, la poesía y las danzas del acervo folklórico o de proyección, desarrollando una vasta trayectoria que los avala como custodios de nuestra identidad, constituyéndose en verdaderos íconos de la cultura, con reconocimiento en todo el país. Este año, el municipio apoya y prepara los escenarios para que la Fiesta -de carácter Provincial- pueda ser disfrutada por todos los pampeanos y pampeanas.

El encuentro se realizará el sábado, domingo y lunes, con la presencia de numerosas delegaciones, desfiles y espectáculos. Ballets, solistas y grupos musicales de distintas provincias y de países limítrofes, traen año a año la idiosincrasia de sus regiones acompañando al Realicó Ballet, anfitrión de cada encuentro.

"Es una gran tarea - destacó Maggio- que se realiza para un evento diferente que no es ni concurso, ni festival sino un " encuentro" que pone foco en lo colectivo, en lo humano; una suma de voluntades y trabajo para intercambiar y mostrar a la provincia, región y país la danza, Realicó y La Pampa".

A su turno, la intendenta Bongiovani destacó la figura de Rosa Ayala, quien continúa siendo el alma mater de la fiesta más importante de los realiquenses y mostró el compromiso del municipio para colaborar.

También te puede interesar...