Culturales

Presentan la obra "El David también puede ser marrón"

El actor, dramaturgo e influencer, David Gudiño, llegará este sábado a Santa Rosa para presentar su obra de teatro y un seminario de dramaturgia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

David Gudiño es actor, director, productor y dramaturgo. Reivindica su identidad marrona y desde sus múltiples formas de arte y comunicación denuncia que "Argentina no es blanca", aunque muchos y muchas aún no lo sepan.

"En El David Marrón me ven intentando, luchando contra ese David blanco y diciendo el David también puede ser marrón como una posibilidad. Creo que ser marrón, decir soy marrón, es abrirse a nuevas posibilidades de existencia y no ese final premeditado, impuesto", definió el artista, que además es creador del segmento humorístico "En el control", donde aporta una mirada ácida sobre algunos programas de televisión. 

La obra se presentará este sábado, a las 21 horas, en la sala del Teatro ATTP (José Luro y Bolivia). El domingo, Gudiño brindará un seminario de dramaturgia denominado "Deseo", en donde propone acompañar la escritura de escenas que puedan dar lugar a una obra.

Activismo

David Gudiño nació en Salta y creció en Tierra del Fuego. Es actor, dramaturgo e influencer. En 2020 estrenó su monólogo "Marrón", con el que obtuvo el Premio del Público y la estatuilla a Mejor Monólogo NOA en el Festival Vos&Voz. Desde el 2021, integra el colectivo antirracista Identidad Marrón. 

En 2022 participó en el concurso #TikTokShortFilm Cannes 2022, con su cortometraje #ArgentinaNoEsBlanca, llegando a más de 20 millones de visualizaciones en redes sociales. 

Obra 

David, el marrón, se enamora de Juan en el baño de un museo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esculturas europeas, obras de arte argentino y mingitorios, se miran, se besan, se prometen matrimonio. David, el de Miguel Ángel, tan gélido él, es primero testigo involuntario de ese amor, para luego ser, por qué no, su verdugo. La obra cuenta las vicisitudes y el trágico desenlace de un extraño triángulo amoroso interracial –el de Juan, el rubio; David, el marrón, y David, el de mármol–, mientras cuestiona las nociones de belleza, bondad y pureza históricamente otorgadas a la blanquitud.

Este espectáculo fue estrenado en octubre 2023 en el Centro Cultural 25 de Mayo y participó en la 9.ª Semana del Humor Latinoamericano Casa América Catalunya.

Seminario

El seminario de dramaturgia "Deseo", estará a cargo de Laura Fernández y David Gudiño. A partir del trabajo con la imagen, de diferentes ejercicios, la puesta en común de materiales y teorías, proponen acompañar la escritura de escenas que puedan dar lugar a una obra corta.

El seminario se realizará el sábado, de 15 a 18 y el domingo, de 10 a 13 horas, en el Teatro ATTP. El arancel es de $10.000 ($8000 para socios de ATTP). Inscripciones al 2954 623869.

También te puede interesar...