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Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 17 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BAGLIANI - Av. Mitre Nº 134 - Te:-4-17500 // 4-25820 2954 599667
    DEL SOL. - Av. San Martín esq. Urquiza Te: 4-18006
    PONCE - Av. Edison Nº 1248 - Te: 3-87778
    SADOWSKI – Av. Uruguay 681-Te: 4-18155

    GENERAL PICO

    SALUD VITAL - Calle 24 e/105 y 107 - Tel: 331398 Whatsapp: 2302-441000
    SÁNCHEZ Calle 20 N° 843 Tel/Fax: 331787/323443 Whatsapp: 2302-537823
    SAN JOSÉ Calle 116 bis esq. 5 - Tel: 423927
    SAN JUAN S.R.L. - Calle 10 N° 1143 - Tel: 333237

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Por pedido de la Secretaría de Cultura, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural emitió opinión favorable para declarar patrimonio cultural pampeano a la obra artística y musical de Guillermo Mareque y a la Casa de la Cultura “Villa Elena” de Intendente Alvear.

La obra artística y musical de Guillermo Jesús Mareque fue asignada bajo el Registro Nº 62 con encuadre en la Ley N° 2083 y su Decreto Reglamentario N° 1934/04.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que Guillermo Mareque (1926-2001) es valorado como el iniciador del denominado Cancionero Folklórico Contemporáneo de la Provincia de La Pampa o “Cancionero Pampeano”.

De acuerdo al músico y recopilador Rubén Evangelista, es Mareque quien con la musicalización de la poesía de Juan Carlos Bustriazo “Canción para la niebla puelche” en 1954 “inaugura un ciclo fundamental en la historia del cancionero folklórico regional, porque en tal acto creativo poético-musical nace propiamente el Cancionero Contemporáneo de raíz folklórica en La Pampa”.

mareque

También y de acuerdo a una reciente investigación del propio Rubén Evangelista, Mareque era a la vez un músico de “extracción popular y académica con una inquietud por la indagación, poseedor de un sello propio en la ejecución de la guitarra, que lo distinguía de otros músicos de la época”.

Su legado musical constituye “un corpus de expresiones intangibles que se encuentra en riesgo de desaparición, en tanto no se encuentra registrada ni grabada en su totalidad”.

“Villa Elena”.

En tanto, la Casa de la Cultura “Villa Elena” ubicada en la localidad de Intendente Alvear fue inscripta en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural con el Registro Nº 61.

La solicitud de declaratoria de este bien fue impulsada por el intendente Juan Cruz Barton y la directora de Cultura Miguelina Allasia en virtud de la “importancia de la preservación y revalorización de los edificios históricos en toda la Provincia, haciendo hincapié en el valor social actual que cumplen dentro de su zona de afluencia”.

La casa fue construida en 1905 por Robustiano Rodríguez, uno de los primeros habitantes del poblado que tuvo activa participación en la vida política lugareña y fue el primer presidente del Concejo Municipal. Posteriormente, el inmueble ubicado en calle Rivadavia 1.392, fue adquirido por el municipio local a inicio de la década de 1990. Fue restaurado y luego declarado monumento histórico mediante ordenanza municipal.

elena

Desde 1992 resguarda el Archivo Histórico Municipal que conserva documentos, actas, fotografías y diarios de la localidad. También alberga la biblioteca del historiador local Carlos Noé Caccia que cuenta con más de 1.500 libros de su colección personal.

Es un espacio donde se dictan talleres culturales y se ofrecen obras teatrales, conciertos, exposiciones, entre otras expresiones artísticas locales, zonales y provinciales.

Desde el punto de vista arquitectónico, responde a una vivienda o residencia unifamiliar aislada de villa, rodeada de un amplio espacio verde, donde se genera una edificación con cuatro fachadas. Su disposición en planta refleja una idea inspirada en la arquitectura italianizante de villa palladiana, con un eje central que marca el acceso a través de un hall y una sala que cumple la función de distribuidor al resto de las habitaciones. Respecto al tratamiento de las fachadas se observan los vestigios del orden, la simetría y la verticalidad del lenguaje italiano, destacándose el remate de una cornisa de balaustradas en su frente principal.

Actualmente el edifico se refuncionalizó pero conserva la distribución original de los locales y la tabiquería divisoria interior en buen estado de conservación, al igual que la mayor parte de la carpintería interior y exterior, y los cielorrasos de madera.