Culturales

Asamblea de la cultura frente a las amenazas de la derecha

Unas treinta personas representantes de la música, las letras, el teatro, el circo, la danza, la cerámica y de la defensa de los derechos se reunieron este miércoles en la sede del Sindicato de Prensa / Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos para evaluar diversas acciones tendientes a defender la cultura y la salud pública ante la amenaza de recortes manifestada por sectores de la derecha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La principal acción resuelta fue manifestarse públicamente el jueves 28 de septiembre en la plaza San Martín.

Otras de las acciones propuestas fueron la realización de afiches con mensajes claros y contundentes, agitar activamente en las redes sociales, recorrer los barrios para dialogar con vecinos y vecinas, además de realizar intervenciones teatrales y espectáculos circenses.

Alejandro, del sector teatral, dio la bienvenida y explicó que la reunión fue convocada para cuidar lo logrado en materia cultural. "Podríamos estar mejor pero en estas elecciones podemos perder el Ministerio de Cultura, el INCAA, el INAMU y el INT. Entonces la idea es ver qué podemos hacer para manifestarnos y defender nuestro laburo", expresó.

Lisy, en representación del Foro pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, indicó que "se han logrado muchas conquistas que ahora están amenazadas", como el cierre del Ministerio de las Mujeres o que la salud deje de ser pública. Añadió que dos de los derechos más amenazados son el de la interrupción del embarazo y el de la Educación Sexual Integral. "Nosotras ya estamos movilizadas", dijo y adelantó que el 28 de septiembre se manifestarán públicamente.

Claudia, también integrante del Foro, sostuvo que la precaria situación económica y social alienta a que algunos sectores de la ciudadanía voten a ideologías anti derechos. "Tenemos distintas ideologías pero tenemos que defender lo conquistado", señaló la docente.

Vía teléfonica, Amparo Fernández, delegada del INT-La Pampa, se refirió al diálogo que tuvo con el diputado nacional Pablo Carro respecto de presentar un proyecto de ley para defender y aumentar la distribución de los fondos nacionales destinados a la cultura. "El candidato que habla de la casta alienta el odio y desde nuestro sector apoyamos la unión y la equidad", declaró.

Enzo, del sector del circo, interrogó a las personas presentes acerca de cómo acercar a más personas a esta movida de la cultura y cómo salir a la calle para defender los derechos sin generar violencia.

Jimena, trabajadora de la cultura, confesó estar "espantada" ante la situación actual y adjudicó el avance electoral de sectores anti derechos a la "falta de formación política" de parte de la poblaci{on. "La llegada real a la gente de los barrios no va a suceder con un evento en la plaza San Martín", fue la duda que expresó, y propuso la posibilidad de hacer una actividad itinerante y la realización de afiches que difundan contenidos.

Fabricio propuso usar de forma efectiva las herramientas del arte y la cultura para concientizar sobre "lo que está pasando".

Walter, del sector de la danza, dijo: "Todos tenemos la capacidad de escuchar. Tenemos que escuchar a los compañeros y mostrarles lo que se gana y se pierde en estas elecciones. Es necesario dejar las mezquindades y visibilizarnos en las plazas".

Florencia, trabajadora de la cultura en el sector del circo, confesó que tenemos que "encendernos individual y colectivamente dado que estamos en un nuevo paradigma". "Me resuena ir a los barrios y convocar a la gente, sensibilizarnos con otros pero no siento que tengamos que transmitir esperanzas", dijo.

Viviana, actriz, apuntó al uso de las redes sociales como la forma de lucha que pide el momento.

El diputado nacional Pablo Carro, quien se comunicó por videollamada, sostuvo que "es en la cultura donde están las herramientas para transformar esta realidad. Hay que juntar a los sindicatos y a los organismos pero más importante es juntar a los artistas de a pie. Sigan militando que lo vamos a sacar adelante".

Mario, músico, relató el encuentro que tuvo con un joven de 20 años votante de Milei y admitió que pensó que lo mejor era dialogar con él y recordarle hechos políticos del pasado. Y que también conversó con una mujer peronista que dijo que iba a votar a Milei pero que en el transcurso de la charla cambió de opinión al asumir que lo decía porque estaba enojada.

Pely, trabajador teatral, llamó a ser pragmáticos para definir acciones. "Estamos mal pero podemos estar peor", opinó.

Rosana, gestora cultural, apoyó la idea de agitar las redes sociales y adherir al acto del 28 de septiembre pero pidió definir los conceptos básicos a difundir para llegar con claridad a los más diversos sectores. "Es urgente", advirtió.

Eva, de la danza, dijo que "hay que intervenir, hacer cosas que sorprendan y manifiesten lo que estamos diciendo en esta asamblea". "Hay que accionar y mover", agregó.

Tuki, trabajador radial, también destacó la importancia de las redes sociales pero opinó que para agitarlas el apoyo material de los políticos en funciones debe ser mayor. "Acá se necesita plata para visibilizar esta historia", señaló.

Gustavo, artista plástico, dijo que "hay que ganar la calle" porque opinó que "es la única forma de dar vuelta ésto". Admitió que para eso hay que juntar, físicamente, a numerosas personas.

Jorgelina, de la Escuela Integral de Tambores y del taller Barreales, hizo un repaso de las diversas manifestaciones que ha hecho el sector de la cultura, sobre todo en tiempos de Macri. "Tenemos de defender lo que tenemos y que ahora podemos perder", propuso como la consigna que englobe al reclamo.

La próxima reunión será el miércoles 20 a las 20:00 horas en el mismo lugar.

También te puede interesar...