Culturales

Variada agenda cultural para los últimos días del mes

La Pampa en la Feria Internacional del Libro, la 41° Fiesta Provincial del Teatro de La Pampa, exposición y música en MEDASUR, muestras en el MPArtes y Casa Museo Olga Orozco, capacitaciones, aniversarios, eventos y fiestas populares, conforman la agenda cultural de estos días de abril. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La 41° Fiesta Provincial del Teatro de La Pampa cierra este viernes con una importante actividad. La misma es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (Ministerio de Cultura de Nación), en cogestión con la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

El último día comenzará a las 11 en ATTP con la presentación de "Santos", un circo minimal y teatro de objetos, que circulará alrededor de una historia de amor grotesca y delirante. La obra es de Claudio Inferno y Eleazar Fanjul y cuenta con la dirección de Karl Stets.

A las 15 horas, en el Teatro Español, "Reina mala", un espectáculo teatral infantil, en el que actúan Betina Vilariño y Vanesa Casayes.

A las 16, en TKQ, "Mi muñequita", una obra que presenta los arquetipos de familia y simultáneamente desestabiliza el concepto de la familia como institución a través de una familia fragmentada cuya historia está colmada de violencia. Actúan: Marina Asquini, Carolina Courty, Pablo Acosta, Rubén Herrera, Marina Castillo, Silvia Maina. Dirige: Norberto Tojo.

A las 17, en el Teatro Español "Fiesta en la Academia", una obra de teatro inclusivo.

A las 17:30, en el Parque Oliver, "Te bailo", circo teatro de la compañía De Circolibrí (Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Saraevich).

A las 18, en ATTP, "Hacheras", una obra que a partir del aporte estético de la poesía de Teresa Pérez, más la investigación y el registro de vidas reales, construyó una recuperación de la historia de las mujeres hacheras, quienes participaron del desmonte de caldén en el territorio nacional que luego se convirtió en provincia de La Pampa.

A las 20 horas, en el Centro Municipal de Cultura, "Humoramor". Y a las 21:30, en el Español "Policías versus OVNIS", una obra basada en una historia real e irrefutable. El encuentro teatral de extraterrestres y miembros de la Policía más emblemático de la ovnilogía interestelar.

Bernardo Larroudé

El domingo 23 se desarrollará el 115º Aniversario de la localidad -fundación el 8 de abril de 1908- desde las 9:15, en el Parque Termal "Francisco Spinelli".

Se realizará el Izamiento del pabellón nacional, concentración y salida del Cicloturismo "La Vuelta al Río", luego el acto protocolar con el desfile de instituciones y emprendados.

La Peña aniversario contará con la actuación de Ceibo, Los Jarillales, El Entrevero, Eduardo Montesino (humorista) y Fernando Pereyra. También habrá patio gastrónomico, paseo de artesanos y emprendedores, con entrada libre y gratuita.

Más actividades

En Santa Rosa, este viernes 21 desde las 21:00, "La Banda Fina + Amigxs" en el Centro Provincial Cultural MEDASUR. La banda de cuarteto pampeana "La Banda Fina", se presenta con un show en vivo. Contará con invitada/os como Juani De Pian, Fer Pereyra, Serena Gamboa y La Ronda. La Banda Fina (LBF) es una banda pampeana de cuarteto, es la primera agrupación de dicho género con dos voces femeninas formada en La Pampa. Nace en el año 2022 con el fin de brindar un show de calidad con músico/as de referencia provincial.

Las entradas anticipadas se pueden comprar en Peluquería Unisex Joanna (Juan B. Justo 283) o por mensaje directo a @labandafinaok, y tienen un valor de $1.300. En puerta el precio será de $1.500.

En Espacio de Artes continúa la muestra "Tarot x encima de todx" de la artista bahiense Veky Power. La muestra consta de 22 obras realizadas en acrílico donde Veky Power desarrolla la serie de los arcanos mayores utilizados en la cartomancia. Veky Power propone una visión no obligatoriamente hetero cis binaria con la idea de cuestionar y modificar arquetipos instaurados de género. De esta manera refleja, a través del tarot, personajes con identidades queer, torta, trans, no binarie, como así también otros cuerpos. 

Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12:30; lunes y miércoles de 15 a 17. Para consultas: [email protected]. Cierra el domingo 28 de mayo 2023, con entrada libre y gratuiita.

Desde las 18:00, continúa Capacitación en Educación Financiera para artistas y gestores culturales en el Centro de Artes -Leguizamón 1125. Se abordarán los siguientes temas: Introducción a la educación financiera; Relación del dinero con la persona; Importancia del ahorro y Herramientas financieras para gestores culturales, artistas de las más diversas disciplinas y toda persona interesada. Para mayor información comunicarse por teléfono al 02954 703345 Interno 4792.

La actividad es coordinada por la Dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Este sábado 22, de 12 a 16, Primer seminario de teatro musical. Este seminario propone disfrutar la experiencia de "ver la obra Lápices desde adentro"; aprender la particularidad que tiene el teatro musical donde se enlazan las disciplinas del canto, la danza y la actuación, buscando favorecer la comprensión de cómo se fusionan entre sí la técnica, la interpretación, y sobre todo, cómo es el trabajo en equipo. Destinado a adolescentes, jóvenes y adultos, y no se requiere experiencia previa. Docentes a cargo: Priscila Aguirre, Carolina Aguerrido, Paula Grosse.

En el Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas- se podrá disfrutar de la Última semana de la exposición "La materia que nos rodea" de los artistas Lucila Amatista, Alejo Arcuschin y Paula Pellejero; Curadora: Cecilia Medina. Reúne acuarelas, cerámicas, videoinstalacion y pequeñas piezas ensambladas que configuran entramados volumétricos.

Se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 19; sábado y domingo de 19:30 a 22. Visitas guiadas: Para la visita de escuelas y colegios se requiere coordinar cita previa enviando un correo a [email protected] o telefónicamente al 02954 42 7332. Entrada libre y gratuita. Cierre el domingo 30 de abril 2023.

En la Casa Museo Olga Orozco de Toay se conmemora el 103 aniversario del nacimiento de la poeta Olga Orozco ""Plumas encendidas" (Homenaje). Última semana de la muestra "Aquí, todavía de pie". Consiste en la exposición de prendas de colección de la Casa Museo Olga Orozco, que pone en relieve piezas que pertenecieron a la poeta que van desde los años 60 hasta la década de 1990 inclusive. El uso especial hacia estas prendas por parte de la poeta, el afecto que tenía con las mismas, son llevadas a escena desde un montaje artesanal donde las manos y la piel son las invitadas de una trama orgánica que va entre la corporalidad, el paisaje y el paso del tiempo. Los textos fueron seleccionados del libro Museo Salvaje (1974). Horarios de visita: de lunes a viernes de 9 a 17; sábado, domingo y feriados de 17 a 20, con entrada libre y gratuita. Cierra el domingo 30 de abril 2023.

También te puede interesar...