Ciencia

Una IA ha logrado lo que nadie pudo: descifrar un idioma de 6000 años de antigüedad

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Científicos crean una nueva inteligencia artificial que puede traducir al inglés los secretos de más de medio millón de textos del acadio cuneiforme con una precisión asombrosa.

Lo que hasta hace pocos años parecía un secreto imposible de revelar, gracias al uso de una inteligencia artificial, hoy es posible.

Uno de los temas que más ha generado controversia, es el uso de la inteligencia artificial (IA), sobre todo, para tomar decisiones complejas, considerando a estos sistemas como una amenaza para la humanidad, pero ¿qué es una inteligencia artificial?

De acuerdo con un artículo, "la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes o jugar al ajedrez. El término a menudo se usa indistintamente junto con los nombres de sus subcampos, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo".

Si bien, hay una cuestión bioética sobre el uso de la inteligencia artificial, en esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv han conseguido traducir al inglés textos escritos en acadio con el sistema cuneiforme, una de las lenguas más antiguas conocidas con más de 5000 años de antigüedad.

El acadio es una de las lenguas extintas más estudiadas y era escrita por antiguos asirios y babilonios en Mesopotamia, en escritura cuneiforme datan de 2700 a.C. a 75 d.C. y su traducción es todo un reto para los expertos.

«Mostramos que se pueden obtener traducciones de alta calidad cuando se traduce directamente del cuneiforme al inglés», indica el estudio publicado en la revista PNA Nexus, en la que científicos de la Universidad de Tel Aviv dan a conocer su innovador método para develar las escrituras antiguas.

¿Cómo lograron esto?

Para la comprensión de los textos se requirió conocer una comunidad lingüística que ya se extinguió hace mucho tiempo, explica el estudio; por lo que, el grupo de científicos utilizó un sistema de traducción automática neuronal (NMT) para descifrar el acadio en idioma inglés.

"Traducir todas las tablillas que permanecen sin traducir podría exponernos a los primeros días de la historia, a la civilización de aquellas gentes, en qué creían, de qué hablaban, qué documentaban", dijo, en declaraciones a The Times of Israel, Gai Gutherz, uno de los responsables del estudio.

"El objetivo de un sistema NMT para acadio es ser parte de una colaboración hombre-máquina, mediante la creación de una tubería que ayude al erudito o estudiante del idioma antiguo", comentan en el estudio.

Sin duda alguna, uno de los mayores retos que presentó el equipo fue que el material (tabletas de arcilla), no siempre se conservan por completo y en buen estado, afectando el modelo con el que trabaja la IA que implementaron.

Otro reto fue descifrar signos de escritura cuneiforme que presentan más de una función en el texto, pudiendo obtener varias interpretaciones diferentes.

El tipo de textos que se han encontrado y traducido hasta el momento incluyen: Cartas administrativas, informes astrológicos, cartas eruditas, cartas sacerdotales, rituales reales, obras literarias, profecías, entre otras.

También te puede interesar...