Ciencia

¿Cómo saber si mi pareja es para toda la vida?, según la ciencia

De acuerdo con los especialistas en la psicología de pareja, existen ciertos puntos que pueden guiarte para saber si tu relación puede tener un "final feliz".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Encontrar el amor verdadero es uno de los sueños de la mayoría de las personas; sin embargo, este objetivo puede ser mucho más difícil de lograr de lo que se muestra en las películas y novelas románticas. Es por esto que la ciencia se ha propuesto investigar qué hay detrás de la búsqueda de la "pareja ideal" y qué significa realmente este término.

Uno de los estudios realizados en torno a la psicología del amor es una investigación titulada Teoría de Evolución de la Pareja y que fue publicada en la revista científica Psychological Review. El artículo, realizado por psicólogos expertos en el tema, determinó que existen 4 formas básicas de saber si la pareja con quien salgo en la actualidad puede ser alguien con quien durar para toda la vida.

De acuerdo esta teoría, es necesario evaluar a nuestras parejas basándonos en 4 variables a las cuales bautizaron como "lentes" y que nos permiten saber si la persona con la que salimos tiene potencial para ser una pareja a largo plazo.

Lente común

El lente común sería el primer paso y consistiría en identificar si tú y tu pareja comparten la misma visión general de los roles que debe llevar a cabo una pareja y si se rige por las mismas normas sociales que tú lo haces.

En esta evaluación determina si las parejas tienen las mismas ideas con respecto a lo que se espera de cada quién en una relación, por ejemplo, cuestiones tan sencillas como quién paga las cuentas, cuáles son los actos románticos que se esperan, cada cuánto tiempo debe verse y qué tan seguido deben comunicarse. También se pueden incluir la evaluación de cuestiones más complejas como si les gustaría tener hijos en el futuro.

A pesar de que pueda parecer pronto para estos cuestionamientos, si buscamos a alguien para toda la vida es necesario tener esta información lo más pronto posible para saber si vale la pena invertir el tiempo y para evitar encariñarse con alguien que no tiene nuestra misma visión de vida.

Lente perceptora

Además de evaluar a tu pareja, es necesario que también te evalúes a ti mismo, pues sino sabes qué esperas de una relación, será difícil poder comunicarlo a la persona con quien estás. Para esto es importante hacer un recuento de tus relaciones afectivas pasadas, con el objetivo de identificar cuáles fueron las cosas que no funcionaron en aquella ocasión y que no te gustaría volver a repetir.

De acuerdo con los especialistas, el no realizar un trabajo psicológico previo antes de elegir una nueva pareja es uno de los principales motivos por los que las personas vuelven a repetir los mismos patrones en sus siguientes relaciones, es por ello que recomiendan buscar ayuda terapéutica si se han vivido rupturas dolorosas.

Lente principal

Para saber si la pareja con la que estamos puede ser nuestra pareja "para toda la vida" es necesario también evaluar cuál es nuestro concepto de la "pareja ideal", es decir, qué características tiene esa persona y qué tan realista es encontrar a alguien así. Si nos sentimos bien en nuestra actual relación, pero sentimos que le faltan cosas para ser el "ideal" reflexionemos si esa idea que existe en nuestra cabeza realmente puede existir, ya que probablemente sea una idea poco realista.

Recordemos que todas las personas tienen defectos y siempre los tendrán, lo importante es encontrar a alguien con quien poder negociar lo que no nos guste y llegar a acuerdos.

Lente del objetivo

Por último, los especialistas recomiendan que cuando estemos en una relación nos preguntemos cuáles son nuestros objetivos a largo plazo (si buscamos a alguien para toda la vida) y reflexionemos sobre si esa persona puede ser incluida en dichos planes. Además, se debe evaluar si los momentos positivos y los puntos de coincidencia son mayores a los momentos de desacuerdo.

Siempre existirán cosas en las que no coincidan, pero es importante que estas cosas no sean sobre los valores pilares de ambos.

Tener relaciones saludables no siempre es sencillo, por ello estas recomendaciones podrían servirte para saber si la tuya va por buen camino o si hay cosas que se podrían mejorar. De acuerdo con los especialistas, el amor no es algo que se encuentra, sino algo que se construye cada día con esfuerzo y dedicación y, aunque no existen fórmulas mágicas para lograr un amor eterno, sí hay señales que nos pueden indicar si la persona con quién estamos tiene ese potencial.

También te puede interesar...