Ciencia

30 mitos que nos seguimos creyendo (y son falsos)

Hay ideas y conceptos que están tan instaurados en la mentalidad colectiva que, pese a tratarse de mitos, ni siquiera nos cuestionamos que sean falsos. Hoy vamos a desmontar algunos que te van a sorprender enormemente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Solo usamos el 10% de nuestro cerebro. El alcohol ayuda a dormir mejor. El frío causa resfriados. Afeitarse hace que el pelo crezca más fuerte. A los toros les enfurece el color rojo. Todas las bacterias y virus nos hacen enfermar. Masturbarse afecta a la fertilidad. Los productos bajos en grasa hacen adelgazar. Las ondas del Wifi provocan cáncer

¿Has escuchado alguna vez estas afirmaciones? O mejor aún: ¿has dicho alguna vez tú mismo alguna de estas cosas? E incluso muchísimo mejor: ¿sabías que todas y cada una de ellas son falsas? En efecto. Todo lo que has leído son mitos. Creencias que, pese a formar parte de la mentalidad colectiva, son mentiras.

En la era digital en la que vivimos, es muy sencillo propagar ideas que, sin conocimientos profundos en la materia y en caso de llegar a nuestros oídos, pese a ser falsas, las tomamos como ciertas. Jamás habíamos vivido rodeados de tantos mitos que no se sustentan por la ciencia.

Mitos sobre animales, sobre el cuerpo humano, sobre el cerebro, sobre la alimentación, sobre las enfermedades, sobre el cáncer, sobre las bacterias, sobre la sexualidad… Existen miles de mitos que deben ser desmentidos. Y esta es exactamente nuestra misión en el artículo de hoy. ¿Preparado para cambiar tu visión del mundo?

¿Qué mitos debemos desmentir?

Es totalmente imposible recoger en un artículo todos los mitos que, pese a ser total o parcialmente falsos, hemos creído, creemos y seguiremos creyendo como ciertos. Aun así, vamos a rescatar algunos de los más famosos y célebres. Mitos que todos hemos creído alguna vez pero que, como veremos, son mentiras.

1. Solo usamos el 10% de nuestro cerebro

El mito más falso y a la vez más extendido del mundo. No se sabe de dónde procede este mito, pero sea como sea, es totalmente mentira. Incluso cuando estamos durmiendo, usamos absolutamente todas las regiones de nuestro cerebro. Si el 90% de tu cerebro está apagado, es que estás muerto.

2. El alcohol ayuda a dormir mejor

Falso. El alcohol, de hecho, hace que tengamos problemas para lograr un sueño profundo. Quizás caes dormido antes, pero no llegas a tener un sueño reparador.

3. El frío causa resfriados

Falso. El resfriado es una enfermedad vírica y su causa es una infección por parte de los virus que provocan esta patología. Es cierto que, cuando hace frío, las vías respiratorias pueden estar más irritadas y favorecer el proceso. Pero sin infección, no hay resfriado.

4. Afeitarse hace que el pelo crezca más fuerte

Falso. Lo parece al principio ya que los pelos crecen en punta, pero la realidad es que siempre son iguales. Si nos afeitamos, no crecerá más fuerte. Crecerá igual.

5. A los toros les enfurece el color rojo

Falso. Es más, ni siquiera son capaces de distinguir el color rojo. Quizás, lo que deberíamos plantearnos es si lo que le enfurece es ser atacado por un torero en una plaza llena de gente.

6. Todas las bacterias y virus nos hacen enfermar

Falso. Las bacterias y los virus tienen muy mala fama, pero de las miles de millones de especies que podrían existir, solo unas 500 nos hacen enfermar. Los virus sí que son todos patógenos (pero solo unos pocos afectan al ser humano) y en lo que se refiere a bacterias, muchas incluso son beneficiosas, formando parte de nuestra flora.

7. Masturbarse afecta a la fertilidad

Falso. No hay ni una sola evidencia de que los hombres que se masturben más tengan más riesgo de ser estériles. De hecho, masturbarse es algo sano física y mentalmente, pues además de favorecer la correcta producción de espermatozoides, ayuda a liberar endorfinas.

8. Los productos bajos en grasa hacen adelgazar

Falso. Los productos bajos en grasa pueden ser más saludables, pero algo muy distinto es que hagan adelgazar. De hecho, siguen teniendo carbohidratos, que es lo que más hace incrementar de peso corporal.

9. Las ondas Wifi provocan cáncer

Falso. No hay ni una sola evidencia de ello. De hecho, el Wifi no es peligroso para la salud ya que las radiaciones electromagnéticas que utiliza (ondas de radio, microondas e infrarrojas) son muy poco energéticas.

10. Las neuronas no se pueden regenerar

Falso. Desde hace más de 30 años sabemos que la neurogénesis es una realidad, es decir, que las neuronas pueden regenerarse. Lo hacen a un ritmo muy lento de 1.400 neuronas al día, pero sucede. Y es muy lento ya que en el cerebro hay más de 86.000 millones de neuronas. Pero no es cierto que no se regeneren.

11. Las partes de la lengua están especializadas en sabores específicos

Falso. Siempre hemos creído que los sabores están localizados en regiones concretas de la lengua. Pero esto no es así. Los receptores de sabor están distribuidos por toda la lengua y, aunque haya regiones que presenten mayor abundancia de unos específicos, no es cierto que cada sabor esté en una zona concreta.

12. Los gatos siempre caen de pie

Falso. Es verdad que los gatos tienen un mecanismo de enderezamiento muy desarrollado, pero no son iguales en todos los gatos. Igual que pasa con nosotros, hay gatos más habilidosos que otros.

13. A los ratones les gusta el queso

Falso. Y lo mismo podemos decir de los elefantes con los cacahuetes o los conejos con las zanahorias. A los ratones les "gusta" absolutamente todo, son omnívoros. Pero es que ya no solo es que no tengan preferencia por el queso, sino que prefieren mucho más los alimentos dulces.

14. Las bacterias mueren en el congelador

Falso. Creemos que congelamos los alimentos porque la congelación mata a las bacterias. Pero esto no es así. Las altas temperaturas sí que las matan, pero las frías, no. Congelar los alimentos simplemente reduce casi al mínimo la tasa de reproducción, por lo que no se expanden. Pero siguen vivas. Por eso ni siquiera en el congelador la comida puede perdurar indefinidamente.

15. El alcohol es bueno para la digestión

Falso. Es común escuchar a gente decir que bebe un poco de alcohol después de las comidas para hacer mejor la digestión. Pero es mentira. Un mito que se creó para tener una excusa para tomar un trago. De hecho, el alcohol irrita e inflama las paredes estomacales, haciendo que se produzca más ácido gástrico y dañando la salud del estómago.

16. Muchos métodos anticonceptivos provocan esterilidad

Falso. Los métodos anticonceptivos hormonales (como las píldoras anticonceptivas o el DIU) tienen muy mala fama y están rodeados de mitos como este. Pero lo cierto es que son perfectamente seguros más allá de los normales efectos secundarios. Los únicos métodos anticonceptivos que provocan esterilidad de verdad son la ligadura de trompas y la vasectomía.

17. El desayuno es la comida más importante del día

Falso. Uno de los mitos del mundo de la alimentación por excelencia. Todo depende de la persona y de su estilo de vida. Si por la mañana prácticamente no gastas energía, evidentemente no lo será. Si haces deporte por la tarde, por ejemplo, la más importante será la comida o la merienda. Pero decir que el desayuno es, de por sí, la más importante, es falso.

18. Los alimentos integrales engordan menos

Falso. Una buena estrategia de las marcas, pero un mito. Una cosa es que sean más saludables por su contenido en fibra, pero engordar, engordan exactamente lo mismo. La cantidad de calorías que aporta el pan blanco y el integral es la misma, pues su contenido de carbohidratos no varía.

19. Los niños con TDAH son más violentos

Falso. El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no hace que los niños sean más violentos. No existe ninguna correlación entre esta enfermedad neurológica que afecta a millones de niños en el mundo y la violencia.

20. La carne roja es cancerígena

Falso. Uno de los grandes argumentos de la industria vegetariana y vegana que es, en realidad, un mito. Es totalmente cierto que la carne roja es menos saludable y que en la sociedad actual comemos mucha más de la que necesitamos, pero de ahí a decir que es cancerígena hay un peliagudo trecho. Se está estudiando, pero de momento no hay ninguna evidencia que permita decir que aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

21. Fumar ayuda a aliviar el estrés

Falso. Fumar no ayuda a aliviar el estrés. De hecho, la adicción a la nicotina del tabaco es lo que genera el estrés. Un estrés que, por el síndrome de abstinencia, se silencia cuando volvemos a fumar. Es decir, alivia el estrés pero porque antes ha provocado un problema de estrés que no tendríamos si no fumáramos.

22. El azúcar moreno es más sano que el blanco

Falso. Una estafa total y absoluta. Por mucho que, por su aspecto, el moreno parezca más natural y menos refinado, lo cierto es que nutricionalmente son exactamente lo mismo. De hecho, muchas veces el moreno es simplemente blanco con colorante. Por cada 100 gramos, el blanco aporta 387 calorías; el moreno, 377. Una diferencia negligible.

23. Comer mucho chocolate provoca acné

Falso. El acné es un trastorno dermatológico que responde a cambios hormonales, pero ni el chocolate ni ningún otro alimento estimula suficientemente su aparición como para afirmar algo así.

24. El cáncer se hereda

Falso. Al menos, parcialmente. Es cierto que el factor familiar es un factor de riesgo importante, pero hay otros muchos que determinan si lo sufriremos o no. De hecho, se estima que solo entre el 5% y el 10% de los cánceres son debidos a la herencia de genes de predisposición, siendo los de ovario, de mama, de sistema endocrino y colorrectal los que más frecuentemente muestran una herencia fuerte.

25. El zumo pierde las vitaminas si no se bebe rápido

Falso. Un mito que hasta nos da pena que sea un mito. Las vitaminas no se "escapan" del zumo de naranja si no se bebe rápidamente. Es más, los estudios científicos han demostrado que los zumos de naranja mantienen sus propiedades vitamínicas intactas durante más de 12 horas. Es cierto que el sabor puede cambiar rápidamente, pero las vitaminas no se pierden.

26. Las vacunas provocan autismo

Falso. Un mito que, por su peligrosidad, debe ser erradicado. Por mucho que supuestos científicos digan que puede existir una relación entre las vacunas y el autismo, esto no ha sido, es ni será jamás cierto. De hecho, se demostró que en el famoso estudio de Andrew Wakefield donde se indicó esta correlación se habían falseado datos. Las vacunas son totalmente seguras más allá de los efectos secundarios de cualquier medicamento.

27. Einstein suspendía matemáticas en el colegio

Falso. Un mito que utilizan los profesores para motivar a los alumnos que sacan peores notas pero que, al fin y al cabo, es un mito. Einstein, uno de los mayores genios de la historia, evidentemente sacaba buenas notas. Los documentos donde se vio que las notas de Einstein eran de 1 o de 2 hizo creer que suspendía. Pero esto es porque en la escala de notas, 1 era la máxima y el 6, la mínima (no, no tiene ningún sentido). Así que Einstein siempre sacaba las notas más altas.

28. La Gran Muralla China se puede ver desde el espacio

Falso. La Gran Muralla China tiene una extensión de 21.196 km, pero apenas mide entre 4 y 5 metros de ancho. Así que, evidentemente, a no ser que tengas la vista más privilegiada de la historia, es totalmente imposible verla desde el espacio.

29. El agua conduce la electricidad

Falso. Un mito que seguramente sorprende a más de uno. Pero es mentira. Y es que el agua pura es, en realidad, un muy buen aislante. Lo que hace que conduzca la electricidad son las sales minerales presentes en el agua que consumimos y la que está presente en nuestro cuerpo.

30. Los humanos venimos del mono

Falso. Los humanos no venimos del mono. Compartimos un ancestro común desde el que los primates actuales evolucionamos, pero no venimos de un chimpancé. Esta afirmación es como decir que somos hijos de nuestros primos. Y va a ser que no.

También te puede interesar...