Ciencia

Space X pondrá en órbita a San Martín, un satélite miniatura argentino: cómo ver el lanzamiento

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Argentina vuelve a ser pionera en la carrera espacial latinoamericana. El proyecto “San Martín al Espacio”, el picosatélite miniatura fabricado en el país, formará parte del próximo lanzamiento de Space X desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral.

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EL DIARIO digital

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La firma del multimillonario Elon Musk será la encargada de poner en órbita el jueves 13 de enero -con transmisión desde YouTube- este proyecto escolar desarrollado en Mar del Plata.

El satélite miniatura, conocido como MDQubeSAT1, fue diseñado por Innova Space, del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20) (léase nota completa).

“San Martín al Espacio” tendrá como objetivo brindar Internet de las cosas a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.

Este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024.

El total tienen previsto crear la “La constelación Libertadores de América”, en honor a los protagonistas de la independencia del continente.

Este lanzamiento se sumará a otros que marcaron diversos hitos en la carrera aeroespacial que realizó la Argentina en estos últimos tiempos, como la constatación científica Saocom y los satélites de comunicaciones lanzados por Satellogic, la empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargierman, y por ARSAT.

La travesía de San Martín rumbo al espacio

El mini satélite argentino San Martín que viajará rumbo al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X.

La startup Innova Space obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

Al año siguiente, la joven startup accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $ 14.500.000.

Como parte de los preparativos previos al lanzamiento, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

Luego de dichos ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital (broker de Innova Space), además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite de Innova Space llegó a una base militar de Estados Unidos (Cabo Cañaveral), donde se realizó la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

La fecha tentativa de vuelo estaba programada para el día 10, luego se postergó al 13 de enero; aunque esto puede cambiar por cuestiones meteorológicas o técnicas de último momento.

El costo del satélite no deja de sorprender: si bien el primero costó más, porque todo se hizo desde cero, ahora que está desarrollada la plataforma tecnológica, la fabricación de cada uno costará alrededor de USD 50.

Cómo ver el lanzamiento

SpaceX transmite todos sus lanzamientos a través de su canal de YouTube. Para verlo hay que ir a su canal, aquí, y buscar el apartado "Próximas emisiones en vivo". Es posible programar un recordatorio una vez que la transmisión esté confirmada.

Y esta no es la única iniciativa comercial en la industria aeroespacial que tuvo éxito en el último tiempo. Recientemente, la empresa argentina VENG firmo acuerdos con las empresas Restec de Japón y BSED de China, con el objeto de comercializar las imágenes generadas por la constelación satelital SAOCOM en dichos países del continente asiático. Acá se pueden leer todos los detalles.

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